Memoria de trabajo, procesamiento numérico y rendimiento matemático

  1. Verísimo Fernández, Pablo Ricardo
Dirixida por:
  1. Ángeles Conde Rodríguez Director
  2. Manuel Deaño Deaño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Valentín Iglesias Sarmiento Secretario/a
  3. Paloma González Castro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 393629 DIALNET

Resumo

Este trabajo de investigación muestra la incidencia de la memoria de trabajo y el procesamiento numérico en el rendimiento matemático de estudiantes de la etapa de Educación Primaria. La muestra se compuso de 300 alumnos (162 niños y 138 niñas), 50 por cada uno de los seis cursos que comprenden la etapa de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. A los participantes de cada curso se les aplicó la Working Memory Test Battery for Children (WMTB-C; Pickering y Gathercole, 2001) y el Test Katakana de Búsqueda Visual (Pickering, Baqués y Gathercole, 1999), para evaluar la memoria de trabajo. El procesamiento numérico se evaluó mediante la aplicación de la Escala de Procesamiento Numérico de la Batería Neurológica de Evaluación de las Habilidades Aritméticas (BANEVHAR; Iglesias-Sarmiento, 2009). La medida del rendimiento matemático se obtuvo a través de la aplicación de la correspondiente subescala de Aprendizajes Matemáticos de la Batería Psicopedagógica Evalúa (García-Vidal y González-Manjón, 2003). Se realizaron análisis de varianza para estudiar la influencia de las variables curso y nivel de rendimiento matemático sobre el funcionamiento de la memoria de trabajo. Por otro lado, se hicieron análisis de regresión múltiple por curso para establecer la relación y predicción de los componentes de la memoria de trabajo sobre el rendimiento matemático, así como para definir la relación y predicción de los componentes de la memoria de trabajo sobre el procesamiento numérico y del procesamiento numérico sobre el rendimiento matemático. Se utilizó para ello el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 18.0. Los resultados mostraron un incremento en el funcionamiento de la memoria de trabajo a medida que se aumenta el curso y niveles diferenciales de actividad de la memoria de trabajo en base al nivel de rendimiento matemático. Se encontró también que los componentes de la memoria de trabajo contribuyen de forma diferencial por curso al rendimiento matemático, tanto en la realización de tareas aritméticas como en la resolución de problemas, así como al procesamiento numérico. Así mismo, el procesamiento numérico contribuye de forma significativa al rendimiento matemático en todos los cursos de Educación Primaria. Estos resultados ofrecen respuestas a algunas de las cuestiones básicas relativas a los procesos de desarrollo del rendimiento matemático durante la etapa de Educación Primaria en España, así como a las que se relacionan con las posibles causas o factores que subyacen e inciden en la aparición de dificultades en el dominio de las matemáticas. En concreto, a través de esta investigación se pone de manifiesto el importante papel desempeñado por la memoria de trabajo, como habilidad general de procesamiento, y el desempeñado por el procesamiento numérico, como habilidad cognitiva específica para el dominio de las matemáticas.