Entornos familiares y aprendizaje preescolar

  1. eslava nodar, maria martiña
Dirixida por:
  1. Manuel Deaño Deaño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Ángeles Conde Rodríguez Secretario/a
  3. Marisol Fernández Cueli Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de investigación se centra en las variables estructurales del entorno familiar como condicionantes de las competencias básicas para aprender de los niños en edad preescolar. Dichas variables parecen mantener una incidencia indirecta sobre la experiencia formal de aprendizaje y el rendimiento académico. Con ello se pretende reducir la brecha existente en el desempeño cognitivo infantil debida a la calidad de los entornos familiares. A una muestra de 447 participantes de 3, 4 y 5 años de edad escolarizados en 2º ciclo de Educación Infantil se les administró la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra, Revisada (PLON-R"; Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz, 2005) para la evaluación del lenguaje oral y el Test de Aptitudes en Educación Infantil (AEI;" Cruz, 1999) para evaluar las habilidades básicas para aprender. Los padres cumplimentaron el Cuestionario de Evaluación de la Dinámica Familiar (CEDIFA), diseñado y creado ad hoc, en el que se recogieron datos relativos a: estructura familiar, nivel de estudios, actividad laboral, recursos culturales disponibles en el hogar e ingresos mensuales de la familia. Se hicieron análisis de varianza univariante y de regresión lineal múltiple utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 18.0. Se realizó análisis de varianza univariante para estudiar la influencia que las variables estructurales del entorno familiar tienen sobre las habilidades básicas para aprender de los participantes. Por otra parte, se realizaron dos tipos de análisis de regresión lineal múltiple para estudiar la relación y predicción entre las variables estructurales familiares y las habilidades básicas para aprender de los niños de 3, 4 y 5 años. Los resultados mostraron que el nivel de estudios de los padres y tener medios técnicos, acceso a Internet y libros en el hogar influyen en el logro prelector de los participantes. También se evidenció que el nivel de estudios de los padres y su actividad laboral se relaciona con las tareas cognitivas y que el nivel de estudios de los padres junto con la habilidad verbal predicen el desempeño cognitivo en lo que se refiere a habilidades cuantitativas, de orientación espacial, de memoria auditiva y viso-motrices. Se encontró además una asociación predictiva entre el nivel de estudios de la madre con la utilización y disponibilidad de ciertos recursos en el hogar y, de ambos tipos de variables, con habilidades verbales como la comprensión verbal, la morfosintaxis y la fonología. Los resultados hallados se discuten en el contexto actual de las relaciones existentes entre variables estructurales del entorno familiar y el logro educativo de los hijos.