Estrategias de afrontamientofactores determinantes e impacto sobre el bienestar en la tercera edad

  1. Rubio Rubio, Laura
Dirixida por:
  1. Eulogio Cordón Pozo Co-director
  2. Ramona Rubio Herrera Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de outubro de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Pichardo Martínez Presidente/a
  2. Carolina Fernández Jiménez Secretario/a
  3. Agustín Dosil Maceira Vogal
  4. Hernán A. Vera Rodríguez Vogal
  5. Francisco Martín del Buey Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Las estrategias de afrontamiento se han definido como aquellas habilidades cognitivas y conductuales usadas para enfrentarse a las demandas internas y ambientales percibidas como estresantes (Folkman, 1984; Lazarus y Folkman, 1984). Por ello, si la persona considera la situación como significativa para ella y sus recursos personales son inefectivos o inadecuados para resolverla, ese evento se vuelve estresante (Lazarus y Folkman, 1984). La importancia de este constructo reside en el hecho de que la forma de enfrentarse a los estresores determina el impacto que estos tienen sobre el bienestar y calidad de vida de una persona, incrementándolos o disminuyéndolos (Englbrecht et al. 2012; Gustep-Carnicers y Calderón, 2013; Skinner, Edge, Altman, y Sherwood, 2003). Por ello, el propósito de esta investigación ha sido analizar los factores personales que influyen en el uso de las estrategias de afrontamiento y evaluar el impacto de las situaciones estresantes sobre el bienestar en las personas mayores. Para ello en primer lugar se ha procedido a la recogida de datos en una muestra de personas mayores, analizando posteriormente las propiedades psicométricas del instrumento utilizado en este estudio y realizando diversos análisis para determinar el impacto de las variables sociodemográficas sobre el afrontamiento en la vejez. En segundo lugar se han utilizado los datos procedentes del proyecto Estudio Longitudinal Envejecer en España (ELES) para analizar el impacto de las situaciones estresantes pasadas sobre el bienestar subjetivo empleando un modelo de ecuaciones estructurales. Esta tesis doctoral se estructura en 6 capítulos. El Capítulo 1 establece el marco teórico en el que se apoya la investigación desarrollada en este trabajo. Se conceptualizan los distintos constructos que son objeto de estudio y se abordan diferentes temas como el afrontamiento en la tercera edad, el tipo de estrategias de afrontamiento más estudiadas y sus formas de evaluación, así como el concepto de bienestar, las diferencias existentes entre bienestar psicológico y bienestar subjetivo y las formas de evaluación del bienestar subjetivo en la tercera edad. En el Capítulo 2 se evalúan las propiedades psicométricas del CSI en un grupo de 243 personas mayores de 55 años. En particular el objetivo de este capítulo ha sido analizar la estructura primaria, secundaria y terciaria del inventario y su consistencia interna (alfa de Cronbach), para ello se realizó un análisis factorial confirmatorio. Los Capítulos 3 y 4 se centran en analizar qué factores sociodemográficos y personales influyen en el estilo de afrontamiento en la tercera edad. Por esto, en el Capítulo 3 se analizaron las variables género, edad, estado civil, nivel educativo, forma de convivencia, tener descendencia y el tipo de situación estresante, así como la interacción del género y la edad con la situación estresante sobre el uso de las estrategias de afrontamiento en una muestra de 243 personas mayores. En el Capítulo 4 se ha empleado la misma muestra y se ha aplicado un modelo MIMIC para analizar conjuntamente todas estas covariables mencionadas anteriormente junto con el nivel de participación en actividades, y determinar cuáles de estas variables tenían más relación con el perfil de afrontamiento mostrado en la tercera edad. En el último estudio, que se muestra en el Capítulo 5, se ha utilizado un modelo de ecuaciones estructurales para evaluar la eficacia del Modelo de Adaptación Evolutiva (Martin y Martin, 2002) para explicar el bienestar subjetivo en personas mayores. Por ello se ha analizado el efecto que las creencias de control sobre los resultados deseados y los eventos pasados estresantes ejercen sobre el bienestar subjetivo, en concreto sobre el afecto negativo y la satisfacción vital. Los análisis se han realizado empleando la base de datos del Proyecto Estudio Longitudinal Envejecer en España (ELES) y la muestra comprendía 1177 personas mayores de 50 años. La última parte de esta tesis doctoral, el Capítulo 6, contiene las conclusiones y las principales contribuciones de este trabajo al campo de estudio de la Gerontología, así como las futuras líneas de investigación. Para ello se ha realizado una discusión de los resultados en base a los antecedentes presentados en el Capítulo 1 y en la Introducción de cada uno de los estudios expuestos, relacionando los resultados de investigaciones previas con los obtenidos en esta tesis doctoral. Referencias Englbrecht, M., Gossec, L., DeLongis, A., Scholte-Voshaar, M., Sokka, T., Kvien, T. K., y Schett, G. (2012). The impact of coping strategies on mental and physical well-being in patients with rheumatoid arthritis. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 41(4), 545-555. doi:10.1016/j.semarthrit.2011.07.009 Folkman, S. (1984). Personal control and stress and coping processes: A theoretical analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 46(4), 839-852. doi:10.1037/0022-3514.46.4.839 Gustems-Carnicer, J. G., y Garrido, C. C. (2013). Coping strategies and psychological well-being among teacher education students: Coping and well-being in students. European Journal of Psychology of Education, 28(4), 1127-1140. doi:10.1007/s10212-012-0158-x Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York: Springer. Martin, P., y Martin, M. (2002). Proximal and Distal Influences on Development: The Model of Developmental Adaptation. Developmental Review, 22(1), 78-96. doi:10.1006/drev.2001.0538 Skinner, E. A., Edge, K., Altman, J., y Sherwood, H. (2003). Searching for the structure of coping: A review and critique of category systems for classifying ways of coping. Psychological Bulletin, 129(2), 216-269. doi:10.1037/0033-2909.129.2.216