Insensibilidad emocionalestructura, perfil evolutivo y relación con otras dimensiones

  1. Seijas Gómez, Raquel
Dirigida por:
  1. Gloria García de la Banda Director/a
  2. Mateu Servera Barceló Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 14 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Rafael Torrúbia Presidente/a
  2. Maria Balle Cabot Secretario/a
  3. Estrella Romero Triñanes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 605335 DIALNET

Resumen

El término Callous Unemotional Traits (CU) o Dureza-Insensibilidad Emocional se ha denominado Emociones Prosociales Limitadas (Limited Prosocial Emotions, LPE) en el DSM-5 (APA, 2013) y en la CIE-11 (OMS, 2018). CU incluye características de falta de culpa y de remordimientos, insensibilidad y ausencia de empatía, falta de preocupación por su rendimiento en actividades relevantes y afecto superficial o deficiente. Estas características estaban incluidas en la dimensión emocional de la psicopatía descrita en adultos por Cleckley (1941/1976). Para evaluar CU se ha recurrido a escalas como el Inventory of Callous Unemotional Traits (Frick, 2004) y también a escalas breves, que han obtenidos valores de fiabilidad diversos e incluyen ítems con diferente nivel de representatividad del constructo. Las características CU han resultado ser relativamente estables entre diferentes intervalos de edad, aunque existen datos variados respecto a la estabilidad. Además de ser estudiadas en contexto del Trastorno de Conducta (TC), en los últimos años algunos trabajos han asociado CU al Trastorno Negativista Desafiante (TND), pero los resultados sobre la dirección de la relación predictiva entre ambos no son unánimes. - Contenido de la investigación: Los objetivos principales de esta tesis, realizada mediante compendio de tres artículos, son: 1) Estudiar las propiedades psicométricas de una escala breve (“Escala de Emociones Prosociales” o “escala PE”) desarrollada a partir de los cuatro ítems del especificador LPE, mediante la información de cuatro evaluadores (padres, madres, tutores y otros maestros) de dos contextos (casa, escuela). Los datos de la escala PE se compararon con otras medidas externalizantes (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en sus dimensiones Inatención (TDAH-IN) e Hiperactividad (TDAH-HI) y el TND), y con medidas de afectación académica y afectación social. Los resultados indicaron que la escala PE resultó fiable, mostró invariancia estructural y de medida, obtuvo también buena validez convergente y discriminante en un mismo contexto pero no entre contextos, y predijo afectación académica y social para al menos un evaluador de cada contexto. 2) Estudiar la estabilidad temporal y consistencia (comportamiento de “rasgo” o “estado”) de la escala PE entre el primer y segundo curso de educación primaria, y en comparación con TDAH-IN, TDAH-HI, TND y Sluggish Cognitive Tempo. Se aplicó análisis de rasgo-estado latente (LST, Latent-State Trait measurement model) de fuente única y múltiple. Los resultados indicaron discrepancias entre contextos, y CU-LPE resultó ser más rasgo en casa y más estado en la escuela. 3) Analizar la utilidad categorial de la escala PE y su aplicación clínica. La Teoría de Respuesta al Ítem mostró que la escala PE midió con precisión las características del especificador LPE incluso a bajos niveles de LPE. La dicotomización de la escala PE (presencia/ausencia) apoyó el criterio DSM-5 de presencia de dos o más síntomas para alcanzar un nivel clínico. La prevalencia de LPE en esta muestra comunitaria fue también similar a la descrita por otros autores. 4) Estudiar la relación evolutiva entre el TND y el CU-LPE. Los resultados indicaron que, para padres, madres y tutores, las puntuaciones en TDN en primer curso fueron capaces de predecir de manera unidireccional un aumento de las puntuaciones en CU-LPE (con independencia del nivel inicial en esta medida) en cuarto curso. - Conclusión: CU-LPE se puede medir mediante el empleo de esta escala breve, que obtuvo una fiabilidad superior a otras escalas breves, demostró invariancia estructural y de medida, predijo afectación académica y social para al menos uno de los dos evaluadores de cada contexto, y respaldó el criterio clínico de dos ítems para asignar el especificador LPE. CU-LPE resultó también ser un constructo más dependiente del contexto que otros constructos externalizantes, y demostró estar asociado evolutivamente al TND.