El Bestiario esculpido en los capiteles de la catedral románica de Santiagouna aportación a las fases constructivas y al programa iconográfico del monumento

  1. Nodar Fernández, Victoriano
Dirixida por:
  1. Fátima Díez Platas Director
  2. Manuel Antonio Castiñeiras González Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 de decembro de 2019

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Francisco Javier Pérez Rodríguez Secretario/a
  3. Jacqueline Leclercq-Marx Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis se plantea como un estudio iconográfico de los capiteles del interior de la catedral románica de Santiago decorados con representaciones de animales. No se trata únicamente de la compilación de un corpus de las representaciones del bestiario medieval esculpidas en estos capiteles sino un proceso hermenéutico para desentrañar el mensaje que buscaban transmitir los mentores y autores de estas obras. Para ello, se reflexiona sobre cuestiones como el lugar que ocupa cada uno de estos capiteles en el espacio catedralicio, el tipo de público o audiencia que pudieron tener estas imágenes o su visibilidad en el contexto arquitectónico de la iglesia. Aunque el objetivo primordial de la tesis era hacer un estudio iconográfico no se pueden obviar otras cuestiones de tipo formal como la hibridación estilística que se percibe en el taller catedralicio. A lo largo de la historia de la construcción de la Catedral nos encontramos, como una constante, este proceso que consiste en que unos escultores que se nutran unos de la experiencia de los otros de forma que, en ocasiones, es realmente difícil distinguir manos o personalidades individuales. El análisis iconográfico e iconológico del bestiario de los capiteles de la Catedral de Santiago permite concluir que este no es un tema marginal relegado a una función decorativa dentro del espacio sagrado del templo, sino que tiene un gran protagonismo dentro del discurso iconográfico de la basílica románica y unas altas capacidades comunicativas para un mensaje dogmático moralizante en relación con los dictados de la Reforma Gregoriana. Además, sus repertorios y estilo van cambiando y actualizándose a lo largo de la historia de la edificación de la iglesia de forma que su análisis aporta también interesantes datos para la definición de sus fases constructivas.