La educación de los niños deficientes visuales a la luz de la experiencia de los deficientes visuales adultos

  1. ARIAS RODRIGUEZ M. ALICIA
Dirixida por:
  1. Juan Antonio Castro Posada Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Purificación Galindo-Villardón Presidente/a
  2. Vicente Faubell Zapata Secretario/a
  3. María del Carmen Ortiz González Vogal
  4. Xosé Cajide Val Vogal
  5. Antonio Vázquez Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 68826 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

Esta tesis doctoral pretende ser un alegato en favor de la integración total de los deficientes visuales en la sociedad. Para ello la deficiencia visual debe ser entendida como un problema físico que no afecta para nada a la estructura cognitiva del sujeto. Lo único que tal déficit puede originar es una huella psicológica en la personalidad de los deficientes visuales, y tal vez, una lentificación de un proceso madurativo. Esta investigación pretende, estudiar algunos elementos psicológicos que pueden, repercutir en el desarrollo normal del sujeto invidente a partir de la experiencia de sujetos mayores de 18 años y deficientes visuales. Para poder proporcionar, posteriormente, pautas para la intervención de los profesionales y los no profesionales que configuran el entorno educativo de los invidentes.