Descripción de la personalidad a través del lenguaje natural

  1. ORTEGA BÁRCENA, OFELIA
Dirixida por:
  1. David López Palenzuela Director
  2. Verónica Benet-Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de outubro de 2003

Tribunal:
  1. María Ángeles Luengo Martín Presidente/a
  2. Ramón Fernández Pulido Secretario/a
  3. María del Mar González-Tablas Sastre Vogal
  4. Ana Iraegui Torralbo Vogal
  5. Jesús Fernando Salgado Velo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 102713 DIALNET

Resumo

El presente estudio léxico examina hasta que punto los auto-informes de una muestra representativa de descriptores de personalidad indígenas de la lengua castellana: (1) definen una estructura de cinco, seis o siete factores; (2) replican las taxonomía emic española identificada por Benet y Waller (1997); y (3) se ven influenciados por el sexo, la edad y el nivel educativo. Nuestra muestra (N=3504) incluye dos submuestras grandes de personas representativas de todo el territorio español. La submuestra universitaria incluye a 1761 estudiantes de la universidad que representan una gama amplia de universidades y especialidades. La submuestra de la población general incluye a 1742 personas con edades que van de 15 a 90 años (media=40) y representan una gran diversidad de ocupaciones. Todos nuestros participantes proporcionaron auto-informes de 184 descriptores de personalidad indígenas de la lengua castellana seleccionados al azar del Diccionario de la lengua española de la Academia Real Española (1995). Los análisis factoriales de las intercorrelaciones entre los 184 descriptores de personalidad castellanos produjeron siete factores muy similares, pero no equivalentes, a la estructura de siete factores incluye los factores siguientes: Placer o Tono Hedónico (TH), Responsabilidad (R), Amabilidad (A), Valencia Negativa (VN), Valencia Positiva (VP), Extraversión/Activación (E/A) y Convencionalismo (C). Esta estructura de siete factores está muy clara entre los participantes jóvenes (independientemente del nivel de educación), pero el significado de alguno de los factores se ve afectado por el sexo y el nivel educativo. Por otra parte, entre los participantes de mayor edad la estructura más robusta es una estructura de cuatro factores. Estas diferencias en las estructuras factoriales subrayan la posible especificidad de la edad de la mayoría de los estudios léxicos que utilizan casi exclusivamente jóvenes universitarios.