Implantación de un proyecto educativo de reanimación cardiopulmonar en un centro escolar

  1. Villanueva Ordóñez, María José
Dirixida por:
  1. Corsino Rey Galán Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de setembro de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Rodríguez Núñez Presidente
  2. José Antonio García Fernández Secretario/a
  3. Ángel Pedro Carrillo Alvarez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 431239 DIALNET lock_openRUO editor

Resumo

Introducción. La realización de reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) es un factor crítico para aumentar la supervivencia de las víctimas de una parada cardiorespiratoria (PCR) sea cual sea su origen, tanto en adultos como en niños. Se trata de maniobras que no precisan equipamiento sino formación y reciclajes periódicos para evitar su olvido. En nuestro país sólo se realiza RCP básica por testigo en el 10% de las paradas cardiacas extrahospitalarias (PCEH). La difusión de la educación en emergencias en la población general se ha demostrado como un instrumento imprescindible para mejorar las tasas de supervivencia en las PCR. La escuela puede ser el lugar idóneo para iniciar esta enseñanza dada la receptividad, capacidad de aprendizaje y retención de habilidades en la edad escolar y el fácil acceso a la población debido al carácter obligatorio de la educación primaria (EP) y secundaria (ESO) en nuestro país. Hipótesis. El diseño e implantación de un proyecto educativo en RCP Básica en un colegio de educación infantil (EI) y primaria (EP) es viable, efectivo y se puede mantener en el tiempo. Objetivos. Valorar la factibilidad del proyecto, su continuidad en el colegio, la metodología docente y el material empleados para cada curso escolar, el grado de conocimientos y habilidades adquiridos por los niños, las diferencias en el grado de conocimientos y habilidades según el taller de RCP sea impartido por PS o por sus M y la influencia de la edad en los conocimientos y habilidades alcanzados por los escolares. Material y Métodos. Se realizó un estudio prospectivo dividido en tres fases de intervención educativa: 1) del personal sanitario (PS) sobre los maestros (M). 2) del PS sobre los Alumnos (A). 3) De los M sobre los A. Se incluyeron a todos los A matriculados en el Colegio en EI y EP, con edades comprendidas entre 3 y los 12 años. El material diseñado siguió las recomendaciones ILCOR 2005 vigentes en aquel momento, contando con los profesores para adecuar el material y el método a emplear a las diferentes edades de los niños, y con un carácter eminentemente práctico. Para cada edad se fue incorporando progresivamente el conocimiento de los eslabones de la cadena de supervivencia. Se diseñaron los siguientes objetivos de aprendizaje: EI: marcar el 112 en un teléfono, 1º de EP se añadía dar su dirección completa, en 2º de EP se añadía valorar nivel de conciencia y conocer la posición lateral de seguridad, en 3º de EP comprobar respiración, ventilar y dar compresiones torácicas, en 4º de EP se añadían las maniobras de desobstrucción de la vía aérea, y en 5º y 6º de EP la realización completa de todas estas técnicas. La adquisición de conocimientos se valoró antes (pretest) y después del taller (postest) mediante una encuesta, y la adquisición de habilidades realizando un caso práctico tras finalizar el taller. Resultados. El diseño e implantación del proyecto educativo en RCPB ha sido posible sin dificultad, contando con el apoyo necesario tanto por parte de los niños como de sus M estando incluido en la Programación General Anual (PGA), tras ser aprobado por parte del Consejo Escolar, órgano de participación de la Comunidad Educativa. La fase 1 se inició en 2006 participando19 profesores (79,16% de la plantilla) y 3 trabajadores auxiliares (100% de la plantilla); la fase 2 entre 2006 y 2011; y la fase 3 a partir de 2012, impartiendo 7 profesores la formación a los alumnos de EI y EP, y decidiendo extender esta formación a los alumnos de ESO, añadiendo nuevos materiales para la formación de los niños y creando Unidades Didácticas para cada curso escolar. El 70.83% de la plantilla de M han sido acreditados como como monitores del Plan Nacional de RCP y están acreditados para el uso de un DEA, adquirido por el colegio e instalado en la sala de profesores. Para valorar los conocimientos adquiridos por los A se analizaron 2638 encuestas. Se encontraron diferencias significativas entre pretest y postest para todos los objetivos durante todos los cursos, tanto en el conocimiento del teléfono 112 en EI, como en el conocimiento de su dirección. Al comparar las encuestas realizadas para valorar los conocimientos de los niños desde 3º de EP hasta 6º de EP, antes y después del taller de RCPB, las 8 preguntas presentan diferencias estadísticamente significativas entre pretest y postest. Al valorar globalmente las habilidades adquiridas tras realizar el taller por los alumnos de 3º de EP a 4º de la ESO, los resultados globales han sido: 1) Conoce el 112 = 96,2% (IC 95% 94,1-97,5); 2); Mira la conciencia = 89,0% (IC 86,1-91,4); 3); Mira si respira = 82,8% (IC 95% 79,4-85,8); 4) Da masaje correctamente = 84,8% (IC 81,5-87,6); y 5) Ventila correctamente = 75,3% (IC 95% 71,6-78,7) A partir del año 2011, el PS dejó de impartir talleres, siendo sustituidos por los M. Los niños de todas las edades mejoran sus conocimientos en RCPB tanto si reciben los talleres por PS como por sus M. En EI no existen diferencias estadísticamente significativas entre el porcentaje de niños que conocen el teléfono de urgencia 112 en el taller de docentes PS (82%) comparado con el taller de docentes M (89%), ni en 1º y 2º de EP: PS (96.1%) y M (98%). Existen diferencias significativas en los niños en cuanto al conocimiento de su dirección, siendo del 88.3% en los niños formados por PS y del 76% en los niños formados por M. En las encuestas de los niños desde 3º de EP hasta 6º de EP se obtuvo un alto porcentaje de aciertos, superiores al 70 % en todos los casos, de modo que la formación puede ser considerada como exitosa en ambos grupos. No obstante, hubo diferencias en las respuestas correctas a algunas de las preguntas entre el grupo de niños que habían recibido BRCP por PS comparados con los que la habían recibido de los M. Al comparar globalmente el porcentaje de niños de 3º a 6º de EP que realizan correctamente las habilidades prácticas en RCPB siendo formados por PS con los formados por M, no hay diferencias significativas en la alerta al 112, en la valoración de la respiración, en la técnica de compresiones torácicas, ni en la ventilación a la víctima. Se constata una ganancia en el nivel de conocimientos en RCPB con la edad. Al analizar la tendencia lineal de proporciones, resulta estadísticamente significativa para todos los conocimientos y para todas las habilidades en RCPB según se pasa de curso desde 1º de primaria a 4º de la ESO. Conclusiones. • La implantación de un proyecto educativo en RCPB en un colegio de EI, EP es viable y se puede mantener en el tiempo a cargo del propio profesorado del centro escolar. • Los M han mejorado el proyecto inicial y lo han extendido a los alumnos de ESO. • Los niños son capaces de adquirir conocimientos teóricos y aprender habilidades técnicas de RCPB desde 1º de infantil hasta 4º de la ESO. • Los profesores consiguen buenos resultados al enseñar estos conocimientos y técnicas a los alumnos y mayoritariamente apoyan esta iniciativa si son formados previamente. • La tendencia lineal de proporciones es estadísticamente significativa para todos los conocimientos y habilidades de RCPB adquiridos en relación a la edad de los escolares. • Ciertas habilidades en RCPB como la llamada al 112 o valorar si una víctima está consciente y si respira se consiguen más precozmente que otras habilidades como las compresiones torácicas. La habilidad que tarda más tiempo en conseguirse y con menores porcentajes de éxito es ventilar a la víctima. • En el colegio se ha creado una ”cultura de la RCPB”, con la adquisición de un DEA real, la acreditación legal de los M para poder utilizarlo, su formación reglada por el ERC como monitores e instructores en RCPB, la difusión de esta línea educativa en los medios de comunicación locales y a través de su página web, y, en definitiva, el acercamiento de la RCPB a toda la comunidad