Valoración de escenarios escolares universitarios desde la perspectiva de los modelos de análisis ergonómicos
- FERNANDEZ CORONADO GONZALEZ JOSE ANTONIO
- Adonina Tardón García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1997
- Antonio Cueto Espinar Presidente/a
- Juan José Lastra Menéndez Secretario/a
- Juan Jesús Gestal Otero Vocal
- Emilia Serra Desfilis Vocal
- Nava Fernandez Herminio S. Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTUDIAMOS LA VALORACION QUE HACE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE SUS ESCENARIOS EDUCATIVOS MEDIANTE LA PERCEPCION QUE TIENE DE ELLOS. LA TESIS CONSTA DE DOS PARTES. UNA 1A PARTE SERIA EL MARCO TEORICO EN EL QUE SE FUNDAMENTA TODA LA INVESTIGACION Y QUE SE AFIANZA EN TRES PILARES FUNDAMENTALES QUE SON: EL MARCO ERGONOMICO, ERGONOMIA ESCOLAR Y EL PERCEPTIVO. LA 2A PARTE SERIA YA EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION Y CONSTA DE CUATRO APARTADOS: UBICACION Y DESCRIPCION DEL OBJETO DE TRABAJO, ANALISIS DE RESULTADOS, VALORACION ERGONOMICA DE LAS AULAS Y ANALISIS COMPARATIVO DE CONSONANCIAS Y DISONANCIAS. EN ESTA PARTE ESTUDIAMOS LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS Y VEMOS COMO EL PROFESORADO VALORA LA PERCEPCION QUE TIENE DE ELLOS; ESTA LA COMPARAMOS CON LA DE UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS EN ERGONOMIA Y A CONTINUACION ANALIZAMOS LAS CONSONANCIAS Y DISONANCIAS QUE PUEDA HABER ENTRE LAS DOS VALORACIONES. POR ULTIMO DAMOS UNA SERIE DE CONCLUSIONES Y PROPONEMOS LOS CAMBIOS A LOS QUE HUBIERA LUGAR. LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES SERIAN: 1) LAS VALORACIONES QUE EFECTUA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE SUS ESCENARIOS EDUCATIVOS, SE REALIZA EN BASE A CRITERIOS DE ACTUACION DOCENTE DE TRANSMISION EDUCATIVA VERTICAL. 2) DE ELLAS PRIORIZAN AQUELLAS VARIABLES ESPACIALES QUE FAVORECEN ESA TRANSMISION. 3) DICHAS VALORACIONES SON CONSONANTES CON CRITERIOS DE CONFORT ERGONOMICO DE CARACTER GRUESO. 4) A LA VEZ ESAS VALORACIONES SON AJENAS A CRITERIOS DE CONFORT DE CARACTER FINO.