Evolución de los temas y técnicas del cuento español de posguerra a través de los relatos publicados por la Revista Ínsula (1948.1988)

  1. IRIARTE VAÑO MARIA DOLORES
Dirigida por:
  1. José Antonio Pérez Bowie Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Ricardo Senabre Sempere Presidente/a
  2. Ascensión Rivas Hernández Secretario/a
  3. Carmen Becerra Suárez Vocal
  4. Antonio Jesús Gil González Vocal
  5. Luis Miguel García Jambrina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125873 DIALNET

Resumen

Este trabajo pretende, en primer lugar, contribuir al estudio del cuento español de posguerra a través del análisis temático de los relatos publicados a lo largo de cuarenta años en la revista Ínsula y, en segundo lugar, comprobar si se mantienen algunas constantes formales que permitan reconsiderar el cuento como género, independientemente de periodos, autores y temas, aplicando al corpus una metodología narratológica de análisis. Es por ello que el trabajo se estructura en dos partes bien diferenciadas. La primera parte comprende un breve repaso de la historia de la revista para situar el corpus, y, a continuación, diferenciamos las corrientes literarias de posguerra en su nacimiento, desarrollo y decadencia a través de los ensayos críticos de la revista. Después hemos establecido una clasificación temática de los cuentos de Ínsula en relación con los periodos estudiados. La segunda parte de nuestro trabajo, se centra en los procedimientos técnicos empleados en los cuentos del corpus a través del análisis narratológico de los mismos, diferenciando los niveles correspondientes a la historia y discurso. Las conclusiones derivadas del análisis nos llevan a considerar la amplitud y variedad de recursos que se utilizan, y con ello se elimina el mito reductor que tradicionalmente se atribuye a los elementos compositivos del cuento para justificar sus características específicas. La gran cantidad de cuentos estáticos del corpus nos hace dudar de la importancia del "efecto" y de la excepcionalidad del tema que muchas autores resaltan como características genéricas imprescindibles. Así también hemos comprobado la necesidad de adaptación de la historia y el discurso a la brevedad y economía del relato, tanto como a la atención al final. Para concluir, verificamos los procedimientos técnicos mal empleados que provocan la falta de interés de algunos de los cuentos del corpus y analizamos las causas.