Autorregulación y afrontamiento del error en tareas complejascontextos de promoción versus prevención

  1. ARENAS MORENO, ALICIA
unter der Leitung von:
  1. José María Arana Martínez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 von Juni von 2007

Gericht:
  1. Jesús Fernando Salgado Velo Präsident
  2. David López Palenzuela Sekretär/in
  3. Francisco José Medina Díaz Vocal
  4. José Luis Álvaro Estramiana Vocal
  5. Maria Jose Chambel Soares Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 289301 DIALNET

Zusammenfassung

A lo largo de este trabajo de Tesis Doctoral se presentan una serie de estudios que, aunque llevados a cabo con muestras y contextos diferentes, tienen en común la exploración del comportamiento motivado de los individuos ante tareas complejas, donde los errores y el feedback de fracaso son frecuentes. Cada estudio trata de responder a una serie de interrogantes acerca del efecto de la interacción persona-situación sobre los mecanismos autorreguladores y, finalmente, sobre el desempeño. Para ello, nos basamos en la Teoría del Aprendizaje Social (Bandura, 1997; Mischel y Shoda, 1995, 1998) según la cual esta interacción responde al procesamiento personal-cognitivo-afectivo que se construye ante una situación determinada. El bloque más extenso y núcleo de este trabajo se centra en la exploración y análisis del desempeño y el proceso de toma de decisiones en dos programas multimedia que simulan las dinámicas organizacionales implicadas en la producción, la innovación y el cambio. Los resultados subrayan que la toma de decisiones puede verse afectada por el contexto motivacional con el que se afrontan los errores y el fracaso. Sin embargo, cuando una tarea es compleja y el feedback no es claro, en el sentido de indicar explícitamente dónde está el fallo, resulta contraproducente animar a los individuos a cometer errores, a menos que cuenten con disposiciones personales (autoeficacia para afrontar las dificultades, orientación de las metas hacia el aprendizaje, estado afectivo positivo) que amortigüen el efecto del feedback negativo sobre el desempeño. Desde una perspectiva práctica, estos estudios ofrecen implicaciones interesantes en entornos académicos y organizacionales a la hora de motivar a estudiantes y empleados a interpretar las situaciones de error y las causas de los mismos constructivamente, teniendo en cuenta, no obstante, tanto aspectos individuales de los agentes implicados como elementos situacionales que favorezcan un mayor desarrollo individual y eficacia organizacional