Eficacia de la rehabilitación del reconocimiento de emociones combinada con estimulación cognitiva en personas con enfermedad de Alzheimer

  1. García Casal, Jesús Antonio
Dirigida por:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Director/a
  2. Manuel Ángel Franco Martín Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Lobo Satué Presidente/a
  2. Raimundo Mateos Álvarez Secretario
  3. Henriëtte van der Roest Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 522213 DIALNET

Resumen

Resumen La capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones de las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) sufre un deterioro mayor que el asociado al envejecimiento normal. Un déficit en esta capacidad puede provocar alteraciones en las relaciones interpersonales, la adaptación al entorno y la calidad de vida de aquellos afectados. Sin embargo, no se ha desarrollado ningún programa de tratamiento específico para esta población. Esta tesis se propuso desarrollar y evaluar un programa de rehabilitación del reconocimiento de emociones (RRE) para personas con EA en fase leve desde la perspectiva de la atención centrada en la persona. Al tratarse de una intervención psicosocial novedosa cuya eficacia para esta población se desconocía, se planteó por razones éticas su combinación con un tratamiento bien establecido como la estimulación cognitiva (EsC) para asegurar un beneficio terapéutico a los participantes. No existía ningún instrumento de evaluación de la capacidad de reconocer emociones validado para personas mayores de 64 años, por lo que fue necesario desarrollar una escala específica (Gradior-Afectos, test computarizado con interfaz de pantalla táctil) que permitiera medir la eficacia de la RRE. Para ello, se realizó un estudio de usabilidad y validación piloto con 212 personas (69 sanas, 84 con EA y 59 con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico). Gradior-Afectos resultó ser un instrumento válido para la evaluación de la capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones en esta población y mejoró el poder predictivo del MMSE para detectar la EA y el deterioro cognitivo leve de tipo amnésico. Se estudió la eficacia del tratamiento combinado de RRE con EsC sobre la capacidad de reconocer emociones, los sistemas funcionales cerebrales, la apatía, la conciencia de enfermedad, el estado de ánimo y las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria en personas con demencia tipo EA leve. Para ello se realizó un estudio cuasi experimental en el que de 36 participantes, 12 fueron asignados a un grupo experimental que recibió 20 sesiones de RRE y 20 sesiones de EsC; 12 a un grupo control que recibió 40 sesiones de EsC y 12 a un grupo que recibió tratamiento usual. Los resultados indicaron que la capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones de las personas con EA leve mejoró tras el tratamiento de rehabilitación específico, y que los efectos se mantenían al mes de finalizada la intervención. Las emociones más sensibles al tratamiento fueron el asco, la sorpresa y la expresión neutra. El tratamiento combinado fue también eficaz para mejorar las funciones cognitivas, siendo las áreas más beneficiadas la orientación, la atención, la concentración y las funciones ejecutivas. Además logró prevenir la progresión de la apatía, de la pérdida de conciencia de enfermedad y del empeoramiento del estado de ánimo de los participantes. También mejoró el funcionamiento en las actividades básicas de la vida diaria. En conclusión podemos afirmar que la capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones de las personas con EA leve puede ser rehabilitada. Es la primera vez que se informa de un tratamiento rehabilitador de esta capacidad y los resultados abren una nueva línea de intervención para esta población. Si se confirman estos hallazgos en ensayos clínicos posteriores, este tipo de rehabilitación puede suponer un importante beneficio para la calidad de vida de las personas afectadas ya que podría llevar a una mejora en diversas áreas de su funcionamiento.