El reino de Abdalá Bucaramel partido roldositas ecuatoriano en busca del poder (1982-2000)

  1. FREIDEN BERG, FLAVIA
Dirixida por:
  1. Manuel Alcántara Sáez Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de xuño de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Alcántara Sáez Presidente/a
  2. Iván Llamazares Valduvieco Secretario/a
  3. Ramón Máiz Suárez Vogal
  4. Francisco Maiz Ramo Vogal
  5. Pablo Oñaiz Rubalcaba Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 82898 DIALNET

Resumo

Esta tesis doctoral explora los factores ambientales e intrapartidistas que inciden en las estrategias organizativas para movilizar apoyos electorales del Partido Roldosista Ecuatoriano en el período 1982-2000 y analiza las actividades y decisiones que los miembros de este partido realizan para maximizar votos. Enla investigación se estudia el modo en que las peculiaridades del ambiente - como la estructura de competición, los resultados electorales anteriores, algunos elementos del sistema electoral - y las características del partido - como la estructura organizativa y el modo de fundación del partido en cuanto a los legados del populismo y la estructura de alianzas originarias, guiado por un liderazgo de corte carismático - han incidido en el proceso de selección de los candidatos roldosistas y en el tipo de campaña electoral que el partido ha lelvado a cabo para conquistar al electoral. Los resultados de la investigación muestran que el PRE tiene estrategias diferenciadas según sea el apoyo electoral que recibe y que ello conduce a que se configuren distritos feudos y distritos hostiles, en lo que el partido debe apelar a diferentes recursos organizativos y decisiones para maximizar apoyos. Además, esto también condiciona el tipo de mensaje electoral que debe emitir en cada distrito, aunque algunos rasgos se mantengan constantes en términos generales como los de la apelación a recursos populistas, clientelares y de patronazgo. Asimismo, la organización de la campaña electrola se caracteriza por el uso de técnicas tradicionales con algunos elementos de la americanización de las campañas, en el maraco de una fuerte centralización decisional en su elaboración y una descentralización en la ejecución de la misma en cada cacique provincial, lo que muestra que más allá de la preeminencia del líder del corte carismático hay una red organizativa que le sosteien y participa en el proceso de selección de los candidatos