Escolaridad y hechos estresores en la adolescenciaimplicaciones psico-sociales, familiares y escolares.

  1. PEREZ PEREZ JOSE MANUEL
Dirixida por:
  1. José Antonio Flórez Lozano Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Julio Antonio González García Presidente/a
  2. María del Valle Moreno Medina Vogal
  3. Agustín Dosil Maceira Vogal
  4. Ramón Pérez Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 60195 DIALNET

Resumo

La dolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por experiencias estresantes asociadas con profundos cambios en el desarrollo y con las derivadas de la interaccion con el medio.En este trabajo se evaluan dichos estresores en relacion con el ambito del que proceden y en funcion del sexo. Su influencia sobre otras variables (depresion, ansiedad y autoestima), y sobre el rendimiento. Participaron en la investigacion 366 adolescentes de ambos sexos, de entre 14-16 años, de 3 de la eso, en centros publicos de aviles. La comparacion de medidas en estres evidencio mayores niveles en las chicas en el ambito de las relaciones, la intimidad y el personal y mayor nivel en los chicos en el academico. El analisis de la varianza demostro que el estres negativo influye en la ansiedad, la depresion y la autoestima y el analisis causal nos ofrece dos modelos bien ajustados de releciones entre las variables que evidencian una fuerte influencia del estres sobre el rendimiento academico de los adolescentes.