Escolaridad y hechos estresores en la adolescenciaimplicaciones psico-sociales, familiares y escolares.
- PEREZ PEREZ JOSE MANUEL
- José Antonio Flórez Lozano Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Ano de defensa: 1997
- Julio Antonio González García Presidente/a
- María del Valle Moreno Medina Vogal
- Agustín Dosil Maceira Vogal
- Ramón Pérez Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La dolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por experiencias estresantes asociadas con profundos cambios en el desarrollo y con las derivadas de la interaccion con el medio.En este trabajo se evaluan dichos estresores en relacion con el ambito del que proceden y en funcion del sexo. Su influencia sobre otras variables (depresion, ansiedad y autoestima), y sobre el rendimiento. Participaron en la investigacion 366 adolescentes de ambos sexos, de entre 14-16 años, de 3 de la eso, en centros publicos de aviles. La comparacion de medidas en estres evidencio mayores niveles en las chicas en el ambito de las relaciones, la intimidad y el personal y mayor nivel en los chicos en el academico. El analisis de la varianza demostro que el estres negativo influye en la ansiedad, la depresion y la autoestima y el analisis causal nos ofrece dos modelos bien ajustados de releciones entre las variables que evidencian una fuerte influencia del estres sobre el rendimiento academico de los adolescentes.