Proyecto curricular para la enseñanza del lenguaje 12-16 investigación-acción en torno a la elaboración y desarrollo de un proyecto curricular para la enseñanza del lenguaje en la enseñanza secundaria obligatoria

  1. CASCANTE FERNÁNDEZ, CÉSAR

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Carlos Rosales López Presidente
  2. José Luis San Fabián Maroto Secretario/a
  3. Martin Enrique Del Teso Vogal
  4. Pilar Palop Jonqueres Vogal
  5. Miguel Ángel Santos Guerra Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 25696 DIALNET

Resumo

CONSTA DE CINCO CAPITULOS Y DOS APENDICES. EN EL PRIMER CAPITULO SE DESCRIBE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL AUTOR HACIENDO ALUSION AL ORIGEN Y DESARROLLO DE ALGUNA DE LAS IDEAS QUE POSTERIORMENTE SE DESARROLLARAN Y DESCIBIENDO EL PROCESO DE INVESTIGACION-ACCION REALIZADO CON EL GRUPO DE PROFESORES QUE HA DADO LUGAR A LA INVETIGACION. EN EL SEGUNDO SE ESTABLECEN LOS PLANTEAMIENTOS QUE HAN PERMANECIDO CONSTANTES DURANTE TODO EL PROCESO DE INVESTIGACION-ACCION: REFERENTES A LA ESTRUCTURA DE PROYECTOS CURRICULARES, A LA FORMACION DEL PROFESORADO Y A LA ENSEÑANZA DE LOS LENGUAJES. LOS CAPITULOS III, IV Y V SUPONEN UNA NUEVA PROPUESTA DE PLANIFICACION REALIZADA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA ANTERIOR. EN EL CAPITULO III SE ENMARCA TEORICAMENTE LA PROPUESTA DENTRO DE LO QUE DENOMINA MODELO DIALECTICO CRITICO. EN EL SIGUIENTE CAPITULO SE DESCRIBE LA METODOLOGIA A SEGUIR PARA UNA DIDACTICA GENERAL DE LOS LENGUAJES TENIENDO EN CUENTA LA APORTACION DE DIVERSOS AUTORES. EN EL ULTIMO CAPITULO SE CONCRETA ESTA PROPUESTA PARA LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA PROPONIENDO TAMBIEN TIPOS DE ACTIVIDADES DE FORMACION DESTINADAS A LA CREACION DE GRUPOS COOPERATIVOS DE PROFESORES. LOS APENDICES ESTAN DESTINADOS A RELACIONAR EL MATERIAL PRODUCIDO DURANTE LA INVESTIGACION (UNIDADES DIDACTICAS, INFORMES DE EVALUACION, GRABACIONES EN AUDIO Y VIDEO, ETC.) Y AL ESTUDIO ESTADISTICO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS APLICADAS.