El proceso de enseñanza-aprendizaje de conductores de vehículosvariables determinantes del rendimiento teórico-práctico

  1. CASTAÑO PARDO MANUEL JESUS
unter der Leitung von:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Präsident/in
  2. Santiago Martín Sekretär/in
  3. José Crespo Vasco Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. J. Felipe Trillo Alonso Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 48709 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS QUE SE PRESENTA, TIENE CON OBJETIVOS PRIORITARIOS, POR UNA PARTE EL PODER REALIZAR UN ESTUDIO DE PROFUNDIZACION DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ASPIRANTES A LA OBTENCION DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B1, ORDINARIO, Y DE TODOS LOS AMBITOS QUE MAS DIRECTAMENTE ESTAN RELACIONADOS Y LECONDICIONAN: LA AUTOESCUELA, EL PROFESORADO, LOS MODELOS DE EVALUACION Y LAS PROPIAS ACTITUDES DEL FUTURO CONDUCTOR. POR OTRA PARTE, HEMOS TRATADO DE ANALIZAR LAS VARIABLES QUE, DE ALGUN MODO, INCIDEN EN EL RENDIMIENTO TEORICO Y PRACTICO Y SUS POSIBLES RELACIONES CON EL EXITO O FRACASO DE LOS ALUMNOS. A TRAVES DE LA RECTA DE REGRESION, EN FUNCION A LA VARIABILIDAD DEL CRITERIO, HEMOS PODIDO EXPLICAR QUE LAS VARIABLES SELECCIONADAS COMO MAS SIGNIFICATIVAS, JUSTIFICAN EL 68,178% DEL RENDIMIENTO TEORICO Y EL 60,787% DEL RENDIMIENTO PRACTICO. POR MEDIO DEL ANALISIS DISCRIMINANTE, PODEMOS LLEGAR A PREDECIR EL 63,2% PARA EL RENDIMIENTO TEORICO Y EL 61,77% PARA EL RENDIMIENTO PRACTICO. PESE A TODO, LLEGAMOS A LA CONSIDERACION FINAL QUE PROCEDE Y CONVIENE, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CALIDAD EN LA FORMACION DE LOS FUTUROS CONDUCTORES, UNA REMODELACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PASANDO DEL MODELO LINEAL-TECNICISTA ACTUAL, EL MODELO HUMANISTA CENTRADO EN EL PROCESO. TAMBIEN PRESENTAMOS, COMO INDICADORES DE CALIDAD, EL PERFIL DE LA AUTOESCUELA, DEL PROFESOR DE FORMACION VIAL, ASI COMO UNA EVALUACION, REALIZADA POR LOS ALUMNOS, SOBRE LOS AMBITOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO: LA AUTOESCUELA, EL PROFESOR DE TEORIA EL PROFESOR DE PRACTICAS, EL EXAMEN DE TEORIA, EL EXAMEN DE PRACTICAS, EL EXAMINADOR Y UNA AUTOEVALUACION DE LAS ACTITUDES DEL FUTURO CONDUCTOR. EL CONTENIDO DEL TRABAJO SE PRESENTA EN DOS VOLUMENES. EL PRIMERO DONDE SE MARCAN LOS OBJETIVOS, HIPOTESIS, METODOLOGIA, PROCESO Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACION. EL SEGUNDO, DENOMINADO ANEXOS, COMO RECOPILACION DE DOCUMENTACION, INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DAT