Intervención socioeducativa en centros de menoresun proceso de reflexión-acción

  1. FERNANDEZ GUTIERREZ , ANA M
Dirixida por:
  1. José Luis San Fabián Maroto Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 03 de novembro de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz Presidente/a
  2. Montserrat González Fernández Secretario/a
  3. Jorge García Marín Vogal
  4. Amparo Martínez Sánchez Vogal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 82708 DIALNET

Resumo

El trabajo que se presenta puede inscribirse en el marco de la investigación acción. Se trata de un enfoque metodológico que prioriza la formación de equipos de investigación por parte de los responsables de la practica educativa, convirtiéndose en parte activa del proceso de análisis y del proceso de cambio. El equipo ha sido constituido por de educadores sociales del ámbito de los centros de alojamiento de menores del Principado de Asturias. El informe se desarrolla en cuatro partes: En la primera se describen los contextos histórico y legislativo en que se enmarca la atención a la infancia en los centros de menores, y la fundamentación teórica que en que se basan los diferentes modelos de intervención que enmarcan las actuaciones profesionales del educador social. En la segunda parte se describe el enfoque metodológico desde el que se desarrolla el proceso, y se desarrollan las líneas generales del diseño de investigación. La tercera sección es la descripción de la investigación llevada a cabo, y se describe en tres fases: La primera, de negociación, en un nivel horizontal orientada a la formación del equipo y en el nivel vertical tendente a que el proyecto sea autorizado. En la segunda fase predomina el análisis de la práctica educativa y sus condicionantes, realizada por el equipo a través de diferentes procedimientos y técnicas; ambas fases se desarrollan durante un periodo de un curso escolar. Característica de la metodología es incluir en el diseño las actuaciones tendentes a abordar las cuestiones que se desprenden de los análisis realizados. En la tercera y última parte se describe la planificación de actuaciones (objetivos, argumentación, estrategias, plazos) consecuentes con el análisis realizado, y a continuación el proceso desarrollado, sus conclusiones e informes relativos a cada una de las áreas de trabajo. El plan realizado comprende actuaciones dirigidas a cinco de las áreas fundamentales de la actividad educativa, como son la planificación, el área familiar, las actividades, la relación educativa y las decisiones o la participación. A lo largo de un segundo curso el equipo lleva a cabo dos secuencias cíclicas de planificación, acción y observación. Las finalidades y funciones de análisis y transformación de la realidad dirigidas a crear procesos permanentes de cambio, orientan el proceso a la formación de los miembros del equipo, a través de documentación, participación en el proceso, y la reflexión sobre la práctica.