Comunicación de malas noticias en la atención médicaexperiencias profesionales en formación de postgrado

  1. Toledo Toledo, Aurilena
unter der Leitung von:
  1. José Navarro Góngora Doktorvater/Doktormutter
  2. Soledad Murillo de la Vega Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 von Oktober von 2005

Gericht:
  1. Isabel Serrano Pintado Präsident/in
  2. Mark Beyebach Sekretär/in
  3. Enrique Alonso Luis Vocal
  4. Emilio Gutiérrez García Vocal
  5. Miguel Garrido Fernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 131784 DIALNET

Zusammenfassung

Interesó conocer las experiencias de comunicación de malas noticias durante el acto médico, por parte de profesionales de la medicina que recibían formación de postgrado en medicina interna, cirugía general y obstetricia y ginecología, en dos centros educativos: Universidad de Salamanca (España) y Universidad Francisco de Miranda en Coro (Venezuela). Siguiendo un diseño cualitativo, con grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y análisis de material documental, se abordaron las experiencias, sentimientos y valores en tres muestras intencionadas de residentes de postgrado, docentes y programas académicos vigentes, para comprenderlos en forma holística. El proceso de comunicación fue descrito a través del modelo de comunicación utilizado, del proceso de enseñanza aprendizaje experimentado y de sus opiniones frente a una propuesta de instrucción en este contenido. Los resultados evidenciaron que el modelo de comunicación de malas noticias, es organizado según un estilo personal, no siempre planificado, intuitivo, que no obedece a un modelo preestablecido en el colectivo profesional. El orden con el que cumplen las pautas de comunicación obedece a decisiones individuales y experiencias personales; además, en todos los grupos revelaron ser insuficientes para la obtención de resultados satisfactorios, lo que contribuye a equivocaciones y sentimientos de inconformidad y frustración en los residentes. El proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por no incluir actividades teóricas para la instrucción en comunicación de malas noticias; los residentes escogen conductas de los modelos observados que les parecen adecuadas a su propio modo de actuar y las aplican por ensayo-error. Los participantes expresan la necesidad de recibir entrenamiento específico y supervisión profesional permanente, tanto como apoyo psicológico para el manejo adecuado del estrés y de emociones implicadas en el trato con el paciente.