El órgano en la generación española del Motu Proprio(1903-1954)
- Alonso Fernández, Ángeles
- Ángel Medina Álvarez Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 29 de novembro de 2002
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
- Marta Cureses de la Vega Secretario/a
- Carlos Villanueva Abelairas Vogal
- María Antonia Virgili Blanquet Vogal
- Beatriz Martínez del Fresno Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se centra en la publicación por Pío X en 1903, del Motu Propio sobre música sagrada y de sus consecuencias en el campo del órgano. Analizando las causas de la decadencia de la música organística en el siglo XX español, se llega al estudio de la restauración de principios del siglo XX, cuya expresión más concluyentes es el Motu Propio, que dio origen a una actividad desbordante en los compositores de música sagrada en general y en los organistas en particular. Asimismo se estudian los efectos más sobresalientes de esta restauración como los congresos, las actividades organísticas más importantes y las obras musicales publicadas en esos año