La utilización de las TIC en las universidades gallegas por el personal docente e investigador

  1. Gromaz Campos, Manuel 1
  2. Rodríguez Malmierca, María José 1
  3. Bermejo Paradela, Miguel 2
  4. Cebreiro López, Beatriz 3
  5. Doval Ruíz, María Isabel 4
  6. Fernández Morante, Carmen 3
  7. Fernández Prieto, Marta 5
  8. García Tobío, Javier 1
  1. 1 Centro de Supercomputación de Galicia
  2. 2 EOSA Consultores
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  4. 4 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  5. 5 Universidade de A Coruña
Zeitschrift:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Datum der Publikation: 2007

Ausgabe: 11

Nummer: 1

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Zusammenfassung

En este artículo se pretenden dar a conocer algunos resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación denominado “Observatorio gallego de e-learning”, centrándonos en este caso únicamente en el grado de utilización de las TIC por parte de los docentes en la universidad.

Bibliographische Referenzen

  • Barro Ameneiro, Senén (Dir.) (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español. Santiago de Compostela: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
  • Cabero Almenara, Julio (Dir) (2002.). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.
  • Duart, Joseph M.; Lupiáñez, Francisco (2005). E-strategias en la Introducción y uso de las TIC en la Universidad. En: Duart, Josep M.; Lupiáñez, Francisco (coords.). Las TIC en la universidad: estrategias y transformación institucional [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2, 1. [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2005]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf
  • Fernández Morante, C. y Cebreiro, B. (2002b): La preparación de los profesores para el dominio técnico, didáctico y el diseño/producción de medios en Galicia, Innovación Educativa, 12, pp.109-122.
  • Marchesi, Álvaro y otros (2004). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. [En Línea]. http://www.librosvivos.org/piloto/ [Consulta 07 de febrero de 2.005].
  • Observatorio gallego de e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/ [Consulta 10 de octubre de 2005].
  • Observatorio gallego de e-learning. Directorio de grupos de investigación en e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/universidades/. [Consulta 10 de octubre de 2005].
  • Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitari”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [En línea]. 1, 1. (Consulta, 14 de octubre de 2005). http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf .
  • Sancho i Vinuesa, Teresa (2004). Internet y la Red de Universidades Catalanas. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pic6.html/ >. [Consulta 07 de febrero de 2.005].
  • Santillana Formación. (2004.). Estudio de demanda y expectativas del mercado de eLearning en España 2004. [En línea]. http://www.elearningworkshops.com/docs/InformesMercado/santillana_studio_el earning_2004.pdf. [Consulta 22 de septiembre de 2004].
  • Sigalés, Carles (2004). La Escuela en la Sociedad Red: Internet en el ámbito educativo no universitario. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. 2004, http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf [Consulta 11 de octubre de 2.005].