Reconstruyendo la materia de Didáctica de la Educación Física desde la perspectiva autobiográfica del alumnado
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Universidade de Santiago de Compostela
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ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2020
Número: 37
Páginas: 628-633
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El propósito de este artículo es el de investigar las experiencias y recuerdos de las clases de Educación Física (EF) que tienen los alumnos y alumnas de la materia de Didáctica de la EF del grado de de maestro de la USC. Se ha hecho analizando el discurso que presentan los estudiantes de la materia, apoyándose en la teoría de la memoria autobiográfica, mediante textos autobiográficos de sus recuerdos de la EF escolar. Los participantes han sido 60 alumnos (47 mujeres y 13 hombres) de la materia Didáctica de la EF, de la titulación de Grado en Maestro de la USC. Para acceder a sus autobiografías se han usado relatos elaborados de sus recuerdos escolares. El análisis de los datos se ha usado desde un enfoque de indagación naturalista (Lincoln & Guba, 1985) a través de la lectura reiterada de los textos elaborados por los alumnos, identificando temas recurrentes y patrones que dan como resultado el establecimiento de categorías provisionales que, una vez decantadas, conforman los temas centrales y el contenido del discurso que expresan los textos. Estos se agrupan en torno a recuerdos agradables y positivos, memorias negativas e influencias del profesor. Estas concepciones que traen los futuros docentes sirven como contexto para confrontarlos con una idea de EF escolar que rompa estos estereotipos. Apoyándonos en una idea de EF inclusiva e integradora, favorecemos la adquisición de un espíritu crítico para que, como futuros docentes de educación primaria, construyan sus propios significados de la EF en la escuela y en su identidad profesional.
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