La oda estacional hispano-portuguesasecuelas horacianas y conexiones vernáculas en ‘Eis nos torna a nascer’

  1. Soledad Pérez-Abadín Barro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Ano de publicación: 2018

Volume: 95

Número: 8

Páxinas: 931-955

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/14753820.2018.1516012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Bulletin of Spanish Studies

Resumo

Tres odas de Horacio, Solvitur acris hiems (I 4), Diffugere nives (IV 7) y Iam veris comites (IV 12), brindan el paradigma de oda estacional con la descriptio veris como marco, seguido de las reflexiones sobre la condición mortal del ser humano. A través de la mediación de Bernardo Tasso, que adapta la cornice horaciana intensificando los recursos descriptivos, ese modelo es elegido por António Ferreira en ‘Eis nos torna a nascer o ano fermoso’ (II 5), Luís de Camões en ‘Fogem as neves frias’ (9), Francisco de la Torre en ‘Sale de la sagrada’ (II 1) y Francisco de Medrano en ‘Huyó la nieve y árboles y prados’ (II 3). El análisis de la oda de Ferreira, relacionado con los restantes ejemplos peninsulares, demuestra la operatividad de unos principios compositivos comunes, subyacentes en la variedad de soluciones individuales.