Periodismo multiplataforma en dispositivos móvilesanálisis comparativo de cuatro diarios de referencia en brasil y España

  1. Sigaud Sellos, Pedro
Dirixida por:
  1. Ramón Salaverría Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 17 de xuño de 2014

Tribunal:
  1. Charo Sádaba Chalezquer Presidente/a
  2. Samuel Negredo Bruna Secretario/a
  3. Hugo Pardo Vogal
  4. Xosé Pereira Fariña Vogal
  5. Helder Bastos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 116823 DIALNET

Resumo

El fenómeno de la movilidad digital y el creciente consumo de contenidos informativos móviles es el motivador para la pregunta sobre como publican los diarios tradicionales las noticias para las plataformas móviles. Ese es el punto de partida del presente trabajo, que analiza cuatro diarios del tipo quality paper de Brasil y España, comparando tanto los contenidos producidos por un mismo medio para las distintas plataformas como también los procesos de trabajo y publicación de contenidos entre las empresas elegidas. Para ello, lo que se hace primero es definir en el marco teórico la trayectoria evolutiva de las tecnologías de comunicación hasta la presente fecha, enfocando sobre todo en la tecnología de las telecomunicaciones. Se presenta además un rápido panorama del comportamiento de la sociedad global con relación al uso de los dispositivos móviles. Ya en el marco metodológico describimos algunas de las metodologías de análisis de contenidos escritos, contando antes con una breve descripción del procesamiento de la información cuando leída desde distintos soportes, como por ejemplo la diferencia de lectura entre el papel y una pantalla de ordenador. Se hará un repaso desde las más antiguas fórmulas de readability hasta las actuales herramientas de análisis de documentos digitales, llegando entonces al punto en el que son presentados los ajustes de dichas metodologías para que puedan ser aplicables al análisis de los contenidos informativos móviles, en concreto de los producidos para smartphones y tabletas. Así, con un significativo muestreo de portadas de cada uno de los diarios seleccionados y sus respectivas principales notícias, codificamos los datos obtenidos, siendo así capaces de analizar con base metodológica el empeño en producir contenido para las plataformas móviles declarado por dichos diarios. Para completar, se hicieron entrevistas en profundidad a los principales miembros directivos de cada uno de los diarios, lo que permitió tener un análisis no solo desde un punto de vista exterior pero también desde el punto de vista de los mismos productores de noticias. Los resultados obtenidos demuestran que, a pesar de que la movilidad esté presente en el discurso de la mayoría de los diarios analizados, en la práctica los cuatro diarios priorizan tanto en calidad de diseño como en cantidad de información el soporte tradicional de la página web. En términos de modelo de negocio, se ha visto que cada uno de los cuatro diarios posee distintas maneras de generar ingresos a través de las nuevas plataformas digitales, siendo que los brasileños prefieren limitar el acceso a las noticias tan solo a los suscriptores, mientras que los españoles buscan conquistar relevancia por la gratuidad para luego generar valor a los anunciantes. Lo que sí es común a los cuatro es el hecho de que aún se trabaja ¿por lo menos en el ámbito de los diarios tradicionales¿ con los ejes de la versión impresa y de la versión web como principales bases de acceso a los contenidos y de generación de ingresos. El salto hacia el mobile first, es decir, la decisión de generar contenidos priorizando los dispositivos móviles en relación a las otras plataformas, parece aún no haber ocurrido.