La autonomía intelectual de los alumnos en la Educación Secundaria ObligatoriaUna experiencia de intervención en el centro educativo

  1. PLAGARO CORDERO CARMELO ESTANISLAO
unter der Leitung von:
  1. Luis Pantoja Vargas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 11 von Januar von 2002

Gericht:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Präsident
  2. María José Bezanilla Sekretär/in
  3. María Asunción Camina Durántez Vocal
  4. J. Felipe Trillo Alonso Vocal
  5. Javier Buron Orejas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 91801 DIALNET

Zusammenfassung

Definimos autonomia intelectual como la capacidad del alumno para realizar trabajos o tareas de forma correcta y significativa sin necesidad de depender de otras personas. Entendemos que tal capacidad, al igual que otras, puede ser desarrollada mediante el ejercicio, la practica y la reflexión sobre lo realizado. Asi, suponemos, como hipótesis, que la autorregulación y la metacognición de forma complementaria y puestas en práctica según la teoria del Aprendizaje Significativo, son factores determinantes en el desarrollo y en la durabilidad de la autonomia: autorregulación porque debe ser el propio sujeto, en base a sus necesidades, quien vaya modificando sus propias conductas de trabajo adecuandose a aquellas que le son más idóneas según sus caracteristicas personales y las de la tarea a realizar,metacognición o conocimiento sobre el propio modo de aprender para, a traves de la reflexión, lograr el adecuado desarrollo de la autonomia. Estudiamos los procesos cognitivos que un alumno de la E.S.O. Debe desarrollar para alcanzar un grado de autonomia suficiente que le permite realizar su trabajo, tanto en el presente como en el futuro, como persona libre, critica e independiente. Para finalizar presentamos una experiencia, realizada durante tres años en el ciclo superior de un centro educativo de E.G.B. De Bilbao, que ha demostrado su potencia en el desarrollo de la capacidad de autonomia en los terminos anteriormente citados.