La incorporación de la teoría de la evolución biológica a la educación primariaposibilidades y obstáculos

  1. Vázquez-Ben, Lucía
Dirigida por:
  1. Ánxela Bugallo-Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de enero de 2020

Tribunal:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Presidenta
  2. Susana García Barros Secretario/a
  3. Jesús Piqueras Blasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 614520 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En España, la teoría de la evolución se aborda al final de la educación obligatoria. Este tratamiento tardío produce numerosas dificultades de aprendizaje e impide llegar a comprender adecuadamente un contenido tan complejo como central para la toma de decisiones informadas. Esta investigación pretende explorar las posibilidades y obstáculos de introducir la evolución en la educación primaria española. La revisión bibliográfica, el análisis del curriculum español (a nivel estatal y autonómico) en comparación con el de otros países y estados, la entrevista con especialistas y el grupo de discusión con profesorado de primaria y secundaria han permitido identificar las ideas nucleares necesarias para construir gradual y progresivamente esta familia de modelos: biodiversidad, variación, selección natural, adaptación, herencia, ancestros comunes y cambio. Asimismo, el diseño y aplicación de una secuencia de actividades sobre la diversidad de la piel humana ha puesto de manifiesto la gran capacidad del alumnado de educación primaria para operar con dichas ideas a diferentes niveles de organización escalar (célula, organismo, población). Se confirma así la posibilidad de incorporar la teoría de la evolución en la etapa de educación primaria, siempre y cuando se haga desde una metodología activa, basada en el uso de prácticas científicas