Narrativas digitales de no ficción interactivaanálisis de la experiencia del usuario

  1. Vázquez Herrero, Jorge
Dirixida por:
  1. Xosé López García Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de decembro de 2019

Tribunal:
  1. María Bella Palomo Torres Presidente/a
  2. Alba Silva Rodríguez Secretaria
  3. Luis Antonio Martins dos Santos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Las narrativas digitales de no ficción interactiva conforman un área de desarrollo reciente en la confluencia de ámbitos diversos, con una importante influencia de la tecnología. La representación de la realidad toma diferentes formas al adoptar las características propias de la comunicación digital. Además de simbolizar la experimentación y la innovación en los medios, los formatos de no ficción interactiva plantean aproximaciones renovadas a los hechos, a través de la participación, la inmersión y las estrategias transmedia. La convivencia de formatos adaptados con otros nuevos o remediados, así como el contexto cambiante marcado por la tecnología, definen una etapa de hibridación que requiere enfoques abiertos. La investigación aborda el análisis del estado actual de las principales propuestas de narrativa digital de no ficción interactiva en las formas del documental y el periodismo, la evaluación de la experiencia del usuario en el documental interactivo con un diseño experimental y la identificación de espacios de experimentación y tendencias. Con el fin de responder a estos objetivos, se desarrolla un diseño metodológico combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. En primer lugar, se elabora un estado de la cuestión y se delimita el universo a partir de la revisión bibliográfica y de un estudio exploratorio, dando lugar a la construcción de una base de datos con 524 proyectos del periodo 2010-2018. En la segunda fase, se clasifican los formatos de no ficción interactiva y se caracteriza el documental interactivo, como objeto de estudio específico, a través del estudio de caso y las entrevistas con creadores y productores. En tercer lugar, se diseña y ejecuta un experimento a partir de un documental interactivo manipulado para evaluar la contribución de las narrativas no lineales, multimedia e interactivas a la experiencia del usuario, apoyándose también en grupos de discusión. Por último, se identifican los espacios de experimentación y las tendencias a través de un estudio exploratorio-descriptivo y un Delphi con expertos de la industria. Como resultado, se obtiene un mapeo de la producción de no ficción interactiva y su clasificación en formatos, detectando actores implicados, modelos de producción, características y estrategias en productos de naturaleza documental y periodística. Se elabora una definición actualizada del documental interactivo durante la última década, evolucionando hacia su posible consolidación futura y marcado por el desarrollo de narrativas fragmentadas y no lineales, de naturaleza multimedia y transmedia, con capacidad para la acción y la participación del usuario. Se trata de un formato con presencia en los medios, de sostenibilidad incierta y un interesante valor de impacto social. Se ha identificado la contribución de las narrativas no lineales, multimedia e interactivas a la experiencia del usuario y su conveniencia para la representación de realidades diversas y complejas. Los resultados del experimento señalan diferencias significativas en el efecto positivo de la no linealidad y la naturaleza multimedia-interactiva de un producto documental, en términos de engagement e inmersión principalmente. El estudio de la recepción en la no ficción interactiva permite conocer en mayor detalle su potencial y valorar su aplicación en otras áreas. El estudio finaliza con la definición de espacios donde se desarrolla la experimentación y la innovación, en el contexto de los medios, y la identificación de tendencias basadas en el impacto pasado y futuro de las tecnologías en las narrativas, el aprendizaje adquirido durante la exploración del documental interactivo y los principales valores y debilidades de los formatos interactivos para consolidarse. La tesis aporta herramientas y análisis sobre la no ficción interactiva, una caracterización del documental interactivo contemporáneo, la evaluación de su contribución al usuario y la definición de tendencias y líneas de investigación futura.