Leonidas Proañoorientación periodística más allá de lo religioso y educativo

  1. Bravo-Mancero, Julio 2
  2. Galindo-Arranz, Fermín 3
  3. Bravo-Mancero, Susana 1
  1. 1 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  2. 2 Universidad Nacional de Chimborazo
    info

    Universidad Nacional de Chimborazo

    Riobamba, Ecuador

    ROR https://ror.org/059wmd288

  3. 3 Universidad Santiago de Compostela
Revista:
Revista ComHumanitas

ISSN: 1390-776X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Prospectiva del Periodismo y sus nuevos dispositivos

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 81-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.31207/RCH.V10I2.200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo investiga y comprueba cómo la orientación de los medios de comunicación masiva fundados por Leonidas Proaño  dirigió sus propuestas periodísticas no solo desde lo religioso – educativo, como se ha argumentado, sino que utilizó lo social, político, sindical, acción y desarrollo para relatar la vida en las comunidades indígenas y barrios urbano marginales del Ecuador en procurar de la transformación; evidencia su faceta como periodista En el trabajo se empleó metodología de tipo mixta: cualitativa y cuantitativa, a través del análisis y la revisión documental de la información y opinión contenidas en las páginas de los impresos (Excélsior, Ganitas de Trigo, El Cuadrilátero, Mensaje, Jatari Campesino y Jatari) y en los guiones de los programas radiofónicos emitidos por ERPE y Promoción, entre 1934 y 1984. Se recuperaron, analizaron e interpretaron 366 documentos publicados-emitidos. Las observaciones fueron teorizadas utilizando criterios de especialistas en comunicación, periodismo, sociología y medios masivos publicados en libros y revistas indexadas que reposan en bases de datos internacionales. Los resultados advirtieron la cercanía del religioso con el periodismo, el adecuado manejo de las formas de presentación de las historias en la media y los actos de comunicación en los que obtuvo información para convertirla en contenidos.

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