Características diferenciales y predictivas del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios

  1. SUAREZ RIVEIRO, JOSE MANUEL
Dirixida por:
  1. Eduardo Abalde Paz Director
  2. Ramón González Cabanach Co-director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 24 de novembro de 2000

Tribunal:
  1. Xosé Cajide Val Presidente
  2. Jesús Miguel Muñoz Cantero Secretario/a
  3. Fuensanta Hernández Pina Vogal
  4. Julio González García Vogal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85906 DIALNET

Resumo

En estos últimos años ha surgido dentro de la Psicología de la Educación una linea de investigación en torno al concepto de aprendizaje autorregulado (AAR). Este concepto pone de relieve las estrechas relaciones existentes entre los componentes cognitivo y efectivo-motivacional del aprendizaje. Los objetivos de este trabajo han sido, en primer lugar, comprobar la existencia de grupos de estudiantes con distintos niveles de autorregulación y si estos grupos se diferencian en relación con algunas de las variables cognitivo-motivacionales, así como la existencia de diferencias significativas en el nivel de AAR con respecto a las variables genero, curso y edad. En segundo lugar, conocer cuales de las variables motivacionales estudiadas predicen el AAR. Y finalmente, comprobar que la adopcion de multiples metas es una caracteristica diferencial del AAR. Para estudiar todo ello hemos utilizado una muestra de 628 estudiantes de la Facultad de Cc. De la Educacion de la Universidad de A Coruña, a las cuales se les administró una serie de cuestionarios en el horario normal de clase. Los analisis realizados muestran, entre otros resultados, la existencia de tres niveles de AAR, los cuales se diferencian claramente entre si en base a las distintas variables cognitivo-motivacionales estudiadas, reflejando la existencia de diferentes grados en los que el estudiante puede ser activo en su proceso de aprendizaje. Tambien se obtubieron diferencias estadisticamente significativas entre los generos y cursos que beneficiaban a las mujeres y a los cursos más elevados. En segundo lugar, el AAR se podia predecir en base a una serie de caracteristicas motivacionales del estudiante, entre las que destacaba la orientacion a la meta de tarea. Y finalmente, el grupo de estudiantes que obtuvo un mayor nivel autorregulador fue aquel que combinaba las metas de tarea y autofrustacion del ego, considerandose que este aspecto constituía una caracteristica del