El impacto del diseño del espacio y otras variables socio-físicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. López Chao, Vicente Adrián
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Director/a
  2. Ricardo García Mira Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 13 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Xosé Cajide Val Presidente
  2. Amparo Casares-Gallego Secretario/a
  3. Marino Bonaiuto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 450776 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El espacio físico educativo es un elemento común al conjunto de la sociedad estudiantil. La inversión en un factor que no hace exclusiones, puede significar un desarrollo cultural a gran escala y repercutir en la lucha contra la desigualdad creciente en los últimos años, agravada por la crisis. Como consecuencia de esto, dado el coste económico, la permanencia en el tiempo de las edificaciones educativas y la necesidad de proyectos de rehabilitación y / o conservación de muchas de estas, el espacio de aprendizaje debería poder reajustarse a las necesidades de los usuarios y de las metodologías docentes que surgen en intervalos mucho más cortos que la durabilidad de estas edificaciones. Este proyecto de investigación se encuadra en la línea de investigación de procesos de inclusión y exclusión socioeducativa y en concreto en “equidad, cambio social y desarrollo sostenible”, planteando como objetivo analizar el diseño del espacio escolar donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo contribuyen o influyen sobre éstos. De esta forma, este elemento común del proceso educativo sirve para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. Se analizará cómo la enseñanza puede verse influenciada por la organización espacial, y poner en énfasis el detectar las interferencias o barreras que el diseño del espacio significa en el proceso de aprendizaje. Para ello se utilizarán metodologías cuantitativas y cualitativas a través de técnicas como cuestionarios de percepción, entrevistas y análisis documental.