El "marketing de ciudades" como una herramienta de gestión pública localuna aplicación al caso de As Pontes de García Rodríguez(A Coruña)
- Escourido Calvo, Manuel
- Antonio Javier Prado-Domínguez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 30 von Mai von 2017
- Andrés Precedo Ledo Präsident
- Valentín Alejandro Martínez Fernández Sekretär/in
- Mercedes Caridad Sebastián Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En esta Tesis Doctoral se realiza, a partir de la revisión bibliográfica y de casos de éxito, una concreción del concepto de marketing, en su aplicación a la ciudad, para, posteriormente, establecer una metodología de aplicación, partiendo de la consideración del “marketing de ciudades” como una tecnología de gestión pública, con enfoque de demanda y oferta, que mejora la eficiencia y la eficacia en la administración y el gobierno de la ciudad. Esta metodología se aplica, entonces, al caso de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña – España), teniendo en cuenta el contexto y las particularidades de dicha población: zona en declive industrial sumergida en un proceso de “vaciado” demográfico, económico y social. El objetivo es que la aplicación de esta tecnología conduzca a un diagnóstico integral de la situación de la ciudad que permita un proceso de reflexión estratégica, cuyo resultado sea la propuesta de un Plan de City Marketing para As Pontes de García Rodríguez. Este plan ha de servir para revertir su situación actual, potenciando su competitividad, mediante la satisfacción de las necesidades de sus públicos objetivo, y reposicionando su marca en el mercado global de ciudades.