La Comprensión de los textos expositivosinfluencia de su estructura, del desarrollo cognitivo y de la instrucción

  1. Neira Cousillas, Matilde
Dirixida por:
  1. Manuel Peralbo Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de xuño de 2005

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. María Ángeles Mayor Cinca Secretario/a
  3. Antonio Álvarez-Sousa Vogal
  4. Agustín Dosil Maceira Vogal
  5. Bernardo J. Gómez Durán Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128623 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El objetivo principal de nuestra investigación es determinar si la habilidad para utilizar la estrategia estructural se adquiere de manera espontánea a través del desarrollo evolutivo, o si por el contrario se adquiere mediante una enseñanza intencional, directa y explícita. En particular, la pregunta que nos hacemos es si el desarrollo cognitivo posibilita la aparición de esta estrategia para entender la globalidad del texto o si ésta es independiente de él estando sometida a los límites de la instrucción. En el primer caso, tratar de que los sujetos utilicen la estrategia estructural cuando no están cognitivamente preparados para ello se convertiría en una tarea infructuosa. En el segundo caso, la instrucción debería conseguir que todos los sujetos la utilizasen al margen de su nivel cognitivo. Lo cierto es que, en nuestra opinión, garantizado un cierto nivel de desarrollo cognitivo, la instrucción estratégica es verdaderamente eficaz. Es decir, se trataría de un proceso en el que lo cognitivo y lo instruccional interactuarían para garantizar una lectura eficaz. En resumen, la presente investigación pretende aclarar el modo en que la instrucción estratégica con apoyo de organizadores gráficos interacciona con el desarrollo cognitivo y la complejidad del texto. En el estudio participaron 145 sujetos pertenecientes a 3 grupos experimentales de alumnos de 10, 12 y 14 años que cursaban enseñanzas obligatorias de 4º de primaria, 6º de primaria y 2º de ESO. Como variables independientes se tuvieron en cuenta: Nivel académico, el procedimiento de intervención, el tipo de texto expositivo, el nivel de competencia lectora previa, el nivel de razonamiento, el nivel de la memoria operativa. Como variables dependientes se utilizaron varios indicadores de calidad del resumen de los textos expositivos: 1. Omisión de ideas principales 2. Ideas principales extraídas mediante copia literal 3. Ideas principales extraídas mediante la macrorregla de selección/omisión 4. Ideas principales extraídas mediante la macrorregla de generalización 5. Ideas principales extraídas mediante la macrorregla de construcción 6. Número de ideas de desarrollo 7. Número de ideas de detalle 8. Inferencias positivas 9. Inferencias negativas por adición 10. Inferencias negativas por confusión 11. Elementos antecedentes de la superestructura 12. Elementos consecuentes de la superestructura 13. Existencia de superestructura Consideramos que nuestros datos apoyan la idea de que la expresión de la competencia estratégica aunque sigue una secuencia evolutiva ascendente con la edad y la escolarización no es independiente de la organización del discurso y de hecho varía en función de la complejidad organizativa del texto. Las variables personales influyen en la comprensión lectora sólo en los textos de mayor complejidad.