Análisis hermenéutico de una escuela de liderazgo de comunicación para el cambio socialestudio de caso de cuatro comunicadores populares colombianos

  1. Cifuentes Andrade, Andres Enrique
Dirigida por:
  1. Xosé López García Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Carlos Elías Presidente/a
  2. Xosé Soengas Pérez Secretario
  3. Mónica Valderrama Santomé Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

A través de la interpretación de historias de vida de cuatro comunicadores populares en Colombia, se propone una hermenéutica fenomenológica de los textos y con esto se busca develar cómo comprender esos los relatos, que a través de la inteligencia narrativa se pueda proponer una Escuela de liderazgo de comunicación popular o para el cambio social. La investigación de corte cualitativo, empleó la fenomenología hermenéutica a través las mimesis propuestas por Ricoeur, para poder interpretar historias de vida, develando qué lecturas hay de liderazgo en su cotidianidad, en sus quehaceres como comunicadores. La palabra liderazgo, es desconocida, invisibilizada o asumida desde lo utilitario empresarial desde la visión de estos comunicadores populares o para el cambio social, además matizada un mundo de comunicación abordado desde una visión funcionalista moderna; de esa manera esta investigación indaga sobre estos resquicios, para buscar nuevas interpretaciones sobre el término. Al final se propone una Escuela de liderazgo entendida como interpretación de la interpretación (re-interpretación) o una extensión de la misma interpretación que toma a la inteligencia narrativa como elemento unificador, con una perspectiva comunicativa que articule logos, ethos y pathos desde una visión humana.