Estética de los mensajes audiovisualesel cine como soporte didáctico

  1. GONZALEZ AVILA, CARLOS
Dirixida por:
  1. Fernando Iturrate Cárdenes Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 de xullo de 2010

Tribunal:
  1. Ricardo Acirón Royo Presidente/a
  2. Juan Jesús Pérez Pérez Secretario/a
  3. Fermín Galindo Arranz Vogal
  4. Rafael Cañadas Martínez Vogal
  5. Alberto Pena Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 295156 DIALNET

Resumo

LA MATERIA OBJETO DE ESTA TESIS DOCTORAL CENTRA SU ATENCIÓN EN ESTUDIAR LA BELLEZA ENTENDIDA POR EUFONÍA EN LAS DIFERENTES FORMAS DE LOCUCIÓN, QUE NOS LLEGAN A TRAVÉS DE UN SOPORTE AUDIOVISUAL Y EN ESTA PRÁCTICA EL CINE, POR SUS CUALIDADES NARRATIVAS ES LA APOYATURA PRINCIPAL SOBRE LA QUE DESCANSA ESTA AFIRMACIÓN. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LA LOCUCIÓN ESTA QUEDANDO REDUCIDA A UNA MERA LECTURA DE PALABRAS QUE SE UNEN CON CIERTO SENTIDO, PERO SI SE CONCIBE LA LOCUCIÓN COMO EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN ORAL CON EL QUE CUENTA EL PROFESIONAL, LA COSA CAMBIA. EN NUESTRO TIEMPO, LAS DEMANDAS PROPIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PASAN POR EXIGIR PARA UN DIGNO EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, QUE LOS INTEGRANTES DE LA MISMA AHONDEN EN LAS TÉCNICAS DE VOZ; POR ESO VIENE SIENDO YA UN IMPERATIVO DE URGENTE NECESIDAD ADQUIRIR UN DOMINIO DE LA TÉCNICA VOCAL QUE DOTE AL SUJETO DE UNOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EXTRAER AL MÁXIMO LOS RECURSOS PROPIOS DE LA PRODUCCIÓN DE UNA VOZ PROFESIONAL. ESTA POBREZA ESTÉTICA IMPERANTE ESTÁ AFECTANDO DE LLENO A LOS FORMATOS PUBLICITARIOS, QUE COMO ES BIEN SABIDO, SU MISIÓN ES LA VENTA DE TAL O CUAL PRODUCTO, PERO CUANDO EL LOCUTOR ENCARGADO NO TIENE EN CUENTA LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS PROPIOS DE LA FONACIÓN, NO PUEDE EXTRAER EL DEBIDO RENDIMIENTO DE LAS CUALIDADES EXPRESIVAS POR IGNORAR TALES TÉCNICAS, COMO POR EJEMPLO EL VALOR DE LAS PAUSAS O DE LA PROSODIA. ES CIERTO QUE ATRAVESAMOS TIEMPOS ÉTICAMENTE CONFUSOS, QUE SE REFLEJAN EN LA SOCIEDAD Y EN BUENA PARTE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR ESO LOS PROFESIONALES DE LOS MISMOS DEBEN OBRAR CON DILIGENCIA EN TODO MOMENTO, DEBIDO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE TIENEN PARA CON LA CIUDADANÍA. LA FINALIDAD ÚLTIMA DEL PERIODISTA ES HACER POSIBLE EL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE NO PUEDEN CUMPLIR DEL TODO LOS CIUDADANOS POR SÍ SOLOS, ESTO ES, LA DIFUSIÓN DE IDEAS, HECHOS, OPINIONES Y LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA; TODO ELLO RECOGIDO EN EL DERECHO UNIVERSAL DE LA INFORMACIÓN.