Liderazgo de Ignacio de Loyola desde una visión secularizada de su vida y obra

  1. Albistur Marin, Francisco Xabier
Dirixida por:
  1. Xosé Estévez Rodríguez Director
  2. José Luis Orella Unzué Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 26 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Juan Goti Ordeñana Presidente/a
  2. Carlos Coupeau Secretario/a
  3. Teófanes Egido López Vogal
  4. Jon Joseba Leonardo Aurtenetxe Vogal
  5. Pegerto Saavedra Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 416256 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral que se presenta, se plantea como un estudio de sociología que versa sobre la figura humana de Ignacio de Loyola analizada a partir de sus escritos directos, es decir de aquellos de los que es directamente autor y de su Autobiografía, dictada por él a su colaborador Luis Gonçalves de Cámara. La intención es describir la transformación personal de Ignacio explicada a partir de sus características personales tanto en su etapa primera, la que se ha denominado juventud, como la que sigue a su mutación en Loyola y en la que inicia el camino de la fundación de la Compañía de Jesús. Entendemos que en Ignacio se dan unas determinadas características y cualidades humanas que lo hacen una figura singular en ambas etapas de su vida y que esos rasgos de su personalidad tienen claros efectos sociales de diferente alcance. Los motivos de la tesis parten de una larga experiencia profesional del autor, como dirigente o relacionada con distintas formas de dirección tanto pública como privada. Siempre guiado por la particular intuición de que tras la figura de Ignacio de Loyola, no se han destacado suficientemente sus rasgos de líder y de liderazgo transformador de personas y colectivos, y creador de organizaciones eficientes e influyentes. Se entiende que tales rasgos, constituyen posibles modelos definibles, extraíbles y aplicables también a la actividad de dirección de personas, instituciones y entidades públicas y privadas y a sus formas de organización civil o política, actuales. Con este presupuesto la tesis argumenta que de la persona y obra de Ignacio de Loyola se puede extraer un modelo de líder y de liderazgo comparable y compatible con los modelos al uso en la sociología y sicología social moderna, tan adecuado y eficaz como los utilizados en las técnicas modernas de dirección de organizaciones complejas. El supuesto modelo tiene una vertiente individual y social. Además de impulsar al cambio personal, dirigir a sus colaboradores y mostrarles un camino de dirección de personas, propone también un modelo de organización compleja eficiente, unas pautas para su dirección y un modelo de relaciones organizativas que pueden ser un referente formativo y práctico para quienes se ocupan de dirigir a personas e instituciones públicas o privadas o se preparan para ello. En la Introducción y Capítulo Primero se expone el objeto y el método de la tesis y se efectúa una aproximación a la figura humana de Ignacio. Intentamos subrayar sus rasgos personales como valores eficaces para el perfeccionamiento personal, para el perfeccionamiento de terceras personas y para inducir un cambio en la conducta y comportamiento social e incluso en la forma de relacionarse y actuar en sociedad. Entendemos que el perfeccionamiento es una tarea humana y social inherente al individuo y a su desarrollo como persona y como sociedad humana madura. En este sentido se analiza cómo se ha escrito la historia de Ignacio y la evolución en el tratamiento de su figura hacia posiciones más cercanas al hombre y sus valores personales. Se intenta desacralizar a Ignacio partiendo de que sus rasgos y peculiaridades humanas características y personales son el fundamento de su espiritualidad. Se estudia su ciclo transformador primero experimentado en sí mismo y extendido a terceros a través de los exercicios. Observamos al hombre nuevo hecho a sí mismo. Al hombre reformador con un decidido sentido de la libertad para concluir en el reconocimiento del liderazgo de Ignacio. El Capítulo Segundo estudia el modelo de líder y liderazgo de Ignacio y lo coteja con los modelos o arquetipos propuestos por las más reconocidas escuelas sociológicas, para certificar su actualidad y utilidad. Se ha realizado una lectura analítica de una amplia bibliografía que se adjunta y cuya síntesis ha sido cotejada con Catedráticos de sociología, Profesores de Escuelas de Negocios, Consultores, Directores de empresa e Instituciones y Dirigentes políticos. No hemos encontrado, al menos en la documentación y referencias bibliográficas a nuestro alcance, una investigación específica sobre Ignacio como líder a partir de su vida y de su obra. Ni sobre su modelo de transformación personal experimentado por él mismo y trasladado a terceros en los Exercicios que a nuestro modo de ver constituyen una faceta previa e influyente en modelos de liderazgo posteriores y que sin ellos no se explican suficientemente. De idéntica manera podemos hablar del Modelo de Organización y Relaciones creado por Ignacio. Todo ello nos ha llevado a realizar una detenida y vasta lectura de la obra atribuida al propio Ignacio y de sus biógrafos o analistas de dicha obra y de su vida. En tal sentido el capítulo concluye con las aplicaciones de las teorías más modernas sobre el liderazgo a Ignacio de Loyola. El Capítulo Tercero se centra en el estudio y descripción del liderazgo de Ignacio a lo largo de toda su vida. Partimos de una premisa que puede ser conclusión a la vez: Ignacio es una persona que aprende de la experimentación y observación de lo que le sucede y vive. Primero experimenta en sí mismo. Luego constata con la razón y la voluntad la posibilidad de cambiar y mejorar. Comprueba el cambio y la bondad de sus consecuencias y finalmente se propone hacer partícipes a otros de su experiencia transformadora. En las dos etapas de su vida, se prepara para dirigir y organizar. Es un hombre que se va transformando a través de la búsqueda del “ser más”. Loyola supone el comienzo de la definitiva transformación personal y el inicio de un proyecto incierto, en principio individual y más tarde colectivo, en el que va a confirmar sus capacidades de liderazgo, un propósito de servicio a los otros y la institucionalización de la Compañía. El Capítulo Cuarto analiza la figura de Ignacio como líder organizador y gobernante. Un hombre de orden, organizado y organizador que nos marca las líneas de un modelo de ejercer la autoridad y de organización al servicio de la persona y de su perfeccionamiento. También de una organización como instrumento de la difusión de su mensaje sin límites geográficos. Ignacio aparece además como emprendedor arriesgado y estratega empresarial. La tesis concluye proponiendo el legado de Ignacio para el líder de hoy que quiera ser eficaz e influyente en sus colaboradores y medio social. No se trata de describir sólo los rasgos que caracterizan su liderazgo sino de señalar su más íntima preocupación como es “el modo de proceder” que caracteriza la líder y a sus seguidores y es además la identidad de su obra perdurable. Francisco xabier Albistur Marin. Donostia- San Sebastián 10 de Junio de 2015.