Comunicación e imagen de la Serra de la Estrela. De la imagen tradicional a la imagen turística

  1. Oliveira Dias, Nelson Clemente Santos
Dirixida por:
  1. Luis Fernando Ramos Fernández Director
  2. Joaquim Manuel Fernandes Brigas Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 23 de setembro de 2016

Tribunal:
  1. Xosé Soengas Pérez Presidente
  2. Anna Amorós Pons Secretario/a
  3. Jorge Pedro Sousa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 425534 DIALNET

Resumo

La imagen, aquí entendida como una representación personal que varía de individuo a individuo, se cristaliza en la percepción de alguna cosa o sujeto, con el apoyo de un conjunto de creencias, ideas, impresiones y expectativas. Los territorios o regiones no son una excepción a esta regla, por lo que su imagen percecionada ha ganado el interés de las ciencias de la comunicación. Partiendo de esta problemática, el objeto de este trabajo es la imagen de Serra da Estrela que, más que la más alta y talvez más importante montaña para el imaginario colectivo portugués, es un territorio simbólico en el cual hay un conjunto de límites geográficos, socioeconómicos y administrativos, no siempre conciliables. Con este propósito se ha planteado un modelo analítico que, soportado en una estrategia de investigación basada en una revisión bibliográfica de las teorías de la comunicación y del turismo, ha tratado de reflejar el proceso de construcción social de la imagen de Serra da Estrela, en tres etapas. Inicialmente, se intentó reflejar la imagen que se ha construido socialmente, con el tiempo, en las narrativas de la literatura y del cine. En una segunda fase tratamos de analizar cómo los medios de comunicación social han retratado estos territorios en la prensa en un pasado reciente, confrontándola con la imagen proyectada en soportes de comunicación organizacional, particularmente en prospectos y folletos de la responsabilidad de las organizaciones que tienen a su cargo la promoción turística de la región. Esto para, en una fase final, a partir de un cuestionario aplicado en la red con el propósito de tratar de evaluar el papel de estos proveedores de información en la imagen percecionada por los inquiridos. La idea que prevaleció fue la de que, a pesar de la inversión por parte de los organismos responsables por la promoción de la imagen turística de Serra da Estrela en la difusión de imágenes que van más allá de lo tradicional, sus efectos son lentos a sentirse. Esto, debido a que el valor de los atributos de imagen de la Serra da Estrela formada en los datos recogidos por el cuestionario se acercó más de las funcionalidades atribuidas a estos territorios, con el tiempo, por las fuentes de información más tradicionales (literatura, medios de comunicación y la tradición) que de las con que la comunicación organizacional se ha cometido.