Factores contextuales del emprendimiento tecnológico

  1. Guillermo Andrés Zapata Huamaní 1
  2. Sara Fernández López 1
  3. Isabel Neira Gómez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de economía mundial

ISSN: 1576-0162

Ano de publicación: 2019

Número: 53

Páxinas: 179-202

Tipo: Artigo

DOI: 10.33776/REM.V0I53.4025 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este trabajo se testa empíricamente la validez de una propuesta de variables contextuales que integran el ecosistema para el estudio del emprendimiento tecnológico (ET). Aplicando la metodología de datos de panel en una muestra de 65 países durante el periodo 2006-2013, los resultados muestran que factores como el financiamiento no convencional informal, la existencia de emprendedores referentes o el soporte tecnológico influyen positivamente en la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT). Por el contrario, el conocer a un emprendedor y el tamaño del mercado influyen negativamente. Estos últimos resultados, contrarios a lo que abunda en la literatura centrada en emprendimiento en general, ponen de manifiesto la necesidad de mantener una propuesta de ecosistema, y por tanto de factores, diferenciada para el ET.

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