El personaje subversivo en las obras bíblicas del teatro inglés medievalpeso y función

  1. Fernández Llona, Silvia
Dirigida por:
  1. María Luz Suárez Castiñeira Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Miguel Santamaría López Presidente/a
  2. Asier Altuna García de Salazar Secretario/a
  3. Maria J. Pando Canteli Vocal
  4. Ana Sáez Hidalgo Vocal
  5. Cristina Mourón Figueroa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 432595 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio del personaje subversivo en las cuatro obras bíblicas inglesas de los siglos XIV y XV que se conservan en su totalidad. La presencia del personaje que se desvía de la norma religiosa de la época en unas obras de temática bíblica nos hecho cuestionar su peso real y el motivo de dicho peso, su función. Nuestro análisis ha partido de un listado de todos aquellos personajes que bien por su carácter cómico-farsesco, grotesco o por representar un espejo negativo para la sociedad, pasan a formar parte de los considerados subversivos. Un estudio cuantitativo de sus intervenciones y versos a su cargo en comparación con los “buenos” arroja los primeros datos sobre el peso importante que los autores les otorgan, en ocasiones igual o superior a los “buenos”. Nos hemos basado en la teoría de los actos de habla y postulados del nuevo-historicismo para articular nuestros argumentos sobre su función. El análisis de los actos de habla de estos personajes nos permite apreciar que las palabras van más allá de un mero acto lingüístico; el lenguaje es una forma de poder social utilizado como estrategia por parte de los autores que escriben con una intención. El análisis de los actos de habla de los personajes subversivos, atendiendo al contexto de las obras y a las circunstancias sociales de la época, nos permite extraer conclusiones sobre las intenciones de los autores, como pueden ser reforzar el bien a la vez que se divierte o realizar una crítica social. El análisis de estas obras como producto de las circunstancias sociales de una época ha permitido entender el entramado de energías y tensiones que las recorren. El propio poder, en este caso el religioso, crea unos mecanismos de subversión sutil, controlada y solapada. Crea las fisuras para luego cerrarlas, así es capaz de expandirse no sólo como tal, sino también en formas de oposición y subversión otorgando al público la ilusión de libertad y autonomía durante el tiempo de la representación.