¿Qué hay de escuela y de educación social en la formación inicial universitaria de los educadores/as?el caso de la Universidad de Santiago de Compostela

  1. Elena Fernández Rey
  2. Cristina Ceinos Sanz
Libro:
Educación social e escola: análise da última década (2006-2016)
  1. Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
  2. Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
  3. Carrera, M. Victoria (dir.)
  4. Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
  5. Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
  6. Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
  7. Cid, Antía (dir.)
  8. Alonso, Patricia (dir.)
  9. Candia, Francisco (dir.)

Editorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)

ISBN: 978-84-697-7024-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 261-275

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La diversidad de demandas que la sociedad le exige a la escuela y viceversa conllevan actuaciones que traspasan los espacios propios e implican la colaboración de instituciones y recursos tanto sociocomunitarios como educativos, lo que nos sirve como punto de partida para reflexionar sobre el papel que las educadoras y los educadores sociales cumplen en los centros educativos, así como sobre el rol que los maestros y las maestras desarrollan en los contextos sociales en los que están inmersas las escuelas. Esta aportación presenta, fundamentalmente, el análisis de la formación inicial de las graduadas y los graduados en Educación Social de la Universidad de Santiago de Compostela para el desarrollo de su labor profesional en el contexto escolar, destacando la presencia de competencias y contenidos relacionados con dimensiones escolares en este Título. Complementariamente, se realiza también un análisis similar en lo que respecta a la formación de las graduadas y graduados en Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria de la misma Universidad, con el propósito de comprobar si la escuela colabora a un tiempo con instituciones, recursos y profesionales del ámbito sociocomunitario. El amplio abanico de temáticas escolares existentes en las materias del Grado de Educación Social abarcan desde el desarrollo de los fundamentos históricos, sociológicos y teóricos de la educación (especialmente a nivel gallego) al estudio de las relaciones familia- escuela-comunidad o del papel mediador de la educación social en los centros educativos a través del diseño, puesta en práctica y/o evaluación de propuestas de intervención que trabajen aspectos como la mediación y la resolución de conflictos, la educación del ocio y tiempo libre o la educación ambiental, entre otros. Paralelamente, en los Grados de Maestro se identifican competencias y contenidos vinculados estrechamente con dimensiones socioeducativas que sobrepasan el contexto escolar.