Plano de desenvolvimento da escolauma política educacional de gestao nas escolas públicas brasileiras

  1. Andrade de Queiroz, Maria Ireide
Dirixida por:
  1. Lluís Ballester Brage Director

Universidade de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 03 de decembro de 2009

Tribunal:
  1. Martí Xavier March Cerdà Presidente/a
  2. Josep Lluís Oliver Torelló Secretario/a
  3. Juan Manuel Fernández Soria Vogal
  4. Antón Costa Rico Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 285155 DIALNET

Resumo

Las preocupaciones sobre la calidad de la enseñanza motivaron el desarrollo de esta investigación, que es titulada PDE: Una política Educacional de Gerenciamiento en las Escuelas Públicas de Manaus. Se constituye como objeto de investigación los resultados del plan de desarrollo de la escuela (PDE) que es de gran importancia para la comprensión de las inversiones financiadas por instituciones internacionales, con el objetivo de solucionar problemas como la repetición, abandono y la mala calidad de la enseñanza del sistema educacional brasileño. Así pues se buscó Caracterizar la descentralización con énfasis en la autonomía y participación escolar; Determinar las estrategias gerenciales del PDE para revertir los índices de repitencia, evasión y la mala calidad del aprendizaje; Identificar las mejoras en la enseñanza-aprendizaje después de la implantación del PDE, con vistas a las inversiones financieras del banco mundial; Verificar la disposición de la comunidad en asumir las responsabilidades financieras de la escuela pública, teniendo como estrategia la descentralización, objetivo del banco mundial. La metodología utilizada en esta investigación contó con los siguientes instrumentos: investigación bibliografía, análisis documentales e investigación de campo. Con abordaje cuantitativa-cualitativa que atiende a los intereses de esta investigación. Las técnicas utilizadas para recogida de datos fueron: entrevistas de naturaleza individual y sigilosa, además de colectivas, junto a los gestores, profesores, con la finalidad de obtener informaciones precisas, que objetivaran averiguación de hechos, determinación de las opiniones, determinación de sentimientos, descubrir plan de acción, buscando atender los siguientes requisitos: validez, relevancia, especificidad, claridad y profundidad. La observación participante obedeció dos procedimientos: Parte descriptiva, que comprenderá un registro detallado del que ocurre en el campo: Descripción del sujeto, reconstrucción de diálogos, descripción del local, descripción de actividades y el comportamiento del observador. La observación directa más extensiva ocurrió a través de cuestionario que buscó el perfil de la escuela y su funcionamiento, los factores determinantes de la eficacia escolar. Fueron seleccionados para el cuestionario cuatro temas (Efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, Gestión participativa de procesos, Clima escolar e Implicación de los padres y de la comunidad) y subdivididos. Fueron aplicados a los profesores, gestores, pedagogos, buscando recolectar informaciones sobre el espacio escolar y su cotidiano. El estudio presentó algunos datos que permitieron una reflexión sobre el programa fundescola y su principal producto PDE, que es impregnado de conceptos como descentralización, autonomía y participación. El programa fundescola/PDE cuenta con recursos del gobierno federal y préstamos tomados del banco mundial, que hasta el momento totalizan U$ 1,3 billones. Los principales resultados apuntaron que el modelo de gestión instituido por el PDE no atiende su objetivo de solucionar problemas como la repitencia, abandono escolar y la mala calidad de la enseñanza.