Diagnóstico de la alta capacidad en alumnos de 7 a 9 años de edad de la ciudad de Loja-Ecuador y su relación con factores familiares

  1. Vaca Gallegos, S.
Dirixida por:
  1. Beatriz Álvarez-González Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de setembro de 2012

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidente/a
  2. María José Mudarra Sánchez Secretario/a
  3. Olga Díaz Fernández Vogal
  4. Franz J. Mönks Vogal
  5. Raquel Amaya Martínez González Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Existe un gran interés sobre la importancia de la inclusión educativa de la población con Alta Capacidad en el marco de la educación para América Latina y especialmente en países como Ecuador, lugar donde se realiza esta investigación. La presente Tesis Doctoral, tiene como finalidad contribuir a establecer un diagnóstico menos excluyente, que a posteriori admita la mayor inclusión de estudiantes con estas características, en los difeentes programas educativos y cuyos resultados, signifiquen la base principal para proveer en el alumnado la formación y oportunidades adecuadas a su perfil particular. Por ello, es importante tener en cuenta no solo los factores internos del individuo, sino sobretodo, los factores externos. Esta investigación es de tipo exploratoria y tiene por objetivos del estudio: a) Identificar alumno(a)s con Alta Capacidad a través de una evaluación mixta que utiliza instrumentos formales/informales y diferentes fuentes de información y b) Analizar el poder predictivo de las variables familiares y su relación con la presencia y ausencia de la Alta Capacidad en los estudiantes sujetos de estudio; a través del empleo de instrumentos formales e informales, implicando diferentes fuentes de información. De esta manera se pretende realizar un proceso de "diagnóstico mixto", con el propósito de que la población social y culturalmente menos favorecida, que también forma parte del estudio, pueda ser representada y tenga la posibilidad de pertenecer a programas educativos, que se desarrollarían a posteriori para esta población. El muestreo utilizado es no probabilístico del tipo casual o por accesibilidad, la población se compone de los alumno(a)s de tercero y cuarto año de educación básica, que asisten a establecimientos educativos de sostenimiento municipal, fiscomicional y particular; ubicados en la zona urbano y urbano marginal de la ciudad de Loja; sus padres, madres y profesores de aula. La muestra productora de datos, fue de 524 estudiantes, 454 padres/madres de familia y 34 profesores, recogida por 18 meses distribuidos en tres fases/tiempos. El plan de análisis de datos se baso principalmente el empleo de una metodología de análisis descriptivo, correlacional y en algunos casos inferencial a través del paquete estadístico SPSS versión 14.5 para Windows. Los análisis descriptivos se realizaron tanto de la muestra en las diferentes variables por separado, como la descripción de relaciones entre variables. Se analizan también las relaciones entre las variables latentes mediante una matriz de correlaciones. Finalmente, se llevó a cabo un análisis de regresión y análisis discriminante con el fin de conocer la importancia relativa de cada variable en la presencia o ausencia de alta capacidad y conocer las variables que más discriminan entre ellos. Los principales resultados señalan que: las pruebas formales que evaluaron la inteligencia y creatividad de los estudiantes coinciden en que aquellos que obtienen mejores puntuaciones, pertenecen a la educación particular, a excepción de los estudiantes que fueron identificados con AC. En cuanto a los resultados de la nominación de AC por los profesores, son pocos los docentes que perciben estas características en sus estudiantes. En cuanto al poder predictivo, se confirma que los factores familiares discriminan correctamente a los alumnos con AC; asociadas a las variables: estudios superiores del padre y de la madre, acceso a la salud por parte de los progenitores y a la variable escolar, tipo de centro privado. Esta tesis pretende aportar con nuevas e innovadoras formas de identificación en este tipo de poblaciones. El desarrollo del talento de los estudiantes de habilidad poco común, necesita algo más que la evaluación de la capacidad intelectual. El éxito final de estos alumnos en ámbitos socio-culturalmente distintos, requerirá de la comprensión, experiencia y vinculación de la evaluación multidimensional y las intervenciones de niveles múltiples