Contribución para el conocimiento del componente educativo en contextos de ecoturismo en Portugal

  1. Jesus Folgado Morais, José Pedro
Dirixida por:
  1. Javier Benayas del Álamo Director
  2. Antônio José Dinis Ferreira Co-director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Pablo Ángel Meira Cartea Presidente
  2. Emilio Menéndez Pérez Secretario/a
  3. Amanda Jiménez Aceituno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 509253 DIALNET

Resumo

La humanidad vive hoy peligrosamente desconectada de las leyes naturales que regulan el funcionamiento del planeta. La globalización, los transportes fáciles que usan energía fósil barata, los intereses económicos de corporaciones que explotan recursos naturales y personas determinan una sociedad donde casi cualquier elemento de nuestras vidas cotidianas tiene una conexión pasada, presente o futura con los más diversos problemas ambientales del planeta. En los últimos años han surgido en diferentes sectores de la sociedad diferentes alertas para el estado del planeta, con características que debemos estar atentos: tiene origen en distintos lugares, existe un riesgo que algunos se queden fuera de control y que entren en situaciones de irreversibilidad, y nos muestran que caminamos en el sentido de peligrar la vida en el planeta, o al menos la vida humana. Los problemas ambientales requieren respuestas educativas eficaces en todos los sectores de la sociedad y destinados a toda la población. El ecoturismo en cuanto modalidad de turismo que nos lleva a una visión de análisis global o planetaria, integrando caminos para la resolución de los problemas ambientales y llevando a la comprensión y valoración de los modelos generales de funcionamiento del mundo natural como los ecosistemas, puede aportar una importante contribución para los problemas ambientales en diferentes lugares del mundo. El componente educativo del ecoturismo puede asumirse como un elemento central y estructurador en las estrategias de uso turístico de las áreas protegidas y de los espacios naturales. El abordaje sistémico orientado en esta investigación contribuye para identificar la relación entre los elementos estudiados y los restantes componentes, así como también percibir la educación como componente del ecoturismo. Con respecto al contexto portugués el objetivo general de la investigación trata de analizar las prácticas educativas que existen en las iniciativas turísticas desarrolladas en contextos de ecoturismo y como estas se puede mejorare incrementar. Más concretamente se eligieron tres elementos de estudio: las empresas de turismo activo, los centros de interpretación y las áreas protegidas. Para estudiar el uso del componente educativo por las empresas de turismo activo que trabajan en áreas protegidas se ha usado un cuestionario on-line que permitió determinar una tipología de empresas que ayuda a caracterizar el resultado educativo de las empresas y planear el desarrollo de diferentes estrategias que permitan obtener una mayor incorporación del componente educativo en otros contextos de ecoturismo. Todas estas tipologías de empresas determinan diferentes formas de acercamiento y filosofías de cómo desarrollar allí la educación ambiental. Después de la identificación y las visitas a 94 centros de interpretación ambiental, se analizaron estas estructuras en cuanto su adecuación para desarrollar una relevante función educativa en los espacios naturales. Un análisis descriptivo de estos permitió identificar sus características de funcionamiento y detectar los principales problemas y barreras a solucionar. La gestión de áreas protegidas fue el ámbito del tercer bloque de trabajo, a través de un análisis del contenido de las entrevistas a cinco responsables de las áreas protegidas portuguesas. Se ha evaluado el contexto y los resultados del trabajo conducente a la educación ambiental de turistas que visitan estos espacios, la situación de la interpretación del patrimonio y los principales problemas relacionados con los agentes de recreación turística que también ahí trabajan. Los resultados nos llevan a la necesidad de un nuevo paradigma para proteger las áreas protegidas que se enfoque en los ecosistemas y aproxime los ciudadanos a la naturaleza en estos espacios, sensibilizándolas para la importancia de los valores ambientales del planeta. Este trabajo termina con la integración de resultados y establecimiento de líneas estratégicas de intervención a futuro resultantes de los tres bloques de análisis. Se concluye que el incremento del componente educativo en las actividades realizadas en contextos de ecoturismo, tiene un potencial de acción muy significativo y que actualmente no está reconocido, mereciendo tener un lugar destacado en la educación ambiental.