La construcción del conocimiento relevante y significativo sobre la contaminación del agua. Una investigación cualitativa en 4º de ESO

  1. CANO MARTÍNEZ, Mª ISABEL
Dirixida por:
  1. José Eduardo García Díaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 03 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. Rafael Porlán Ariza Presidente/a
  2. Rosa Maria Pujol Vilallonga Secretario/a
  3. Javier Benayas del Álamo Vogal
  4. Pedro Cañal de León Vogal
  5. Pablo Ángel Meira Cartea Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 214322 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Este trabajo se centra en el análisis del proceso de construcción de conocimiento significativo sobre la contaminación del agua a partir del estudio de un caso: un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO. El proceso de construcción del alumnado se integra en un marco de conocimiento escolar más amplio que tiene como referentes principales en el desarrollo de procesos de investigación, el tratamiento de las nociones ecológicas desde el campo disciplinar, el análisis de la problemática ambiental relacionada con el agua, y el papel de las actitudes y comportamientos de las personas respecto a esta problemática. La investigación se centra en los siguientes problemas: 1. ¿Cómo se produce el proceso de construcción de conocimiento escolar significativo sobre la contaminación del agua en un grupo de 4º de ESO? y ¿Qué relaciones puede mantener con la construcción de conceptos ecológicos a nivel escolar?. 2. ¿Qué estrategias y recursos didácticos diseñados en la programación y utilizados en la intervención educativa facilitan la evolución de las concepciones del alumnado sobre la problemática de la contaminación del agua?. La investigación de estos problemas se desarrolla a partir de un marco teórico definido por las dos teorías fundamentadores del modelo educativo que se propone: paradigma de la complejidad y las perspectivas constructivistas del aprendizaje. En el campo didáctico se apoya en el modelo didáctico Investigación en la Escuela y en las aportaciones realizadas hasta la fecha por los estudios dedicados a la construcción de conocimiento sobre la determinación del agua y las dificultades afectadas en su aprendizaje. Se trata de una investigación de tipo procesual, ya que se recogen las ideas y comportamientos del alumnado en veintiún momentos distintos, a lo largo de un curso completo y posteriormente un año después; a parir de esta forma de datos se analizan conceptos, procedimientos y actitudes en relación con el problema de la contaminación del agua. Su carácter procesual se conjuga con el enfoque de investigación-acción. Para analizar las concepciones del alumnado se ha elaborado un instrumento basado en una hipótesis de progresión para cada uno de los contenidos selecionados en la propuesta didáctica que se desarrolla; la hipótesis de progresión se basa en la formulación del conocimiento considerando distintos niveles de menor a a mayor grado de complejidad. Este instrumento toma la forma de un sistema de categorías, subcategorías e indicadores de análisis. El trabajo propone en sus conclusiones los itinerarios de concepciones que se producen en la construcción del conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal abordado; en ellos pueden observarse los distintos grados de dificultad que suponen las transiciones de ideas y procedimientos desde un nivel de formulación más simple a otras progresivamente más complejos; y se establecen algunas relaciones entre los diferentes ámbitos de contenidos detectadas en su construcción. Por otro lado también se analiza el tipo de intervención didáctica que puede favorecer el proceso de aprendizaje: el papel que juega la introducción de las nociones ecológicas en el estudio de la contaminación del agua como una potente herramienta para el cambio y la evolución conceptual del alumnado; la importancia de la gestión conjunta en el desarrollo de las tareas para que el alumnado asuma la investigación como estrategia de conocimiento; el desarrollo de investigaciones concretas que integren de forma complementaria la acción y la reflexión en todo su proceso; la negociación de significados en el grupo y el análisis y el debate de las ideas; la comunicación de los proyectos y trabajos fuera del aula; la reflexión sobre los resultados que se obtienen y los procesos de aprendizaje emprendidos, son algunas estrategias que conforman una propuesta didáctica en la dirección indicada. Las conclusiones se extienden también al análisis sobre la importancia de los contextos educativos para el aprendizaje de las nociones implicadas en la contaminación del agua, destacándose que la tarea que desarrolla el alumnado en un determinado momento condiciona el tipo de respuesta que éste ofrece sobre la contaminación del agua; junto a ello se pone de manifiesto que la relación contextual de las ideas del alumnado está en función del nivel de complejidad con el que son formuladas. Por otro lado son objeto de estudio los problemas detectados en relación con la transferencia en los aprendizajes y se formulan propuestas para su tratamiento didáctico. Finalmente se evidencian las potencialidades del sistema de categorías e indicadores elaborado para el análisis del conocimiento del alumnado en cuanto a la diversidad de contenidos que analiza, su versatilidad para adaptarse a contenidos y objetos de estudio diferentes, su alto nivel de resolución, y su relativamente fácil aplicabilidad al menos por parte de un sector de profesorado.