El docente como facilitador de la participación en Educación Primaria

  1. Rubio Juárez, Mercedes
Dirixida por:
  1. Rocío Valderrama-Hernández Director
  2. Dolores Limón Domínguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Presidente/a
  2. Yolanda Troyano Rodríguez Secretario/a
  3. Massimiliano Fiorucci Vogal
  4. Rita Gradaílle Pernas Vogal
  5. Juan-Luis Rubio-Mayoral Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 399009 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

El presente trabajo es el resultado de una investigación desarrollada en el marco del proyecto de Presupuestos Participativos con infancia y juventud de Sevilla entre los años 2005 al 2007. Este proceso provocó la apertura de nuevos espacios de participación para este sector de la población en sus familias, centros educativos y en su comunidad. Esta investigación pone su énfasis en definir una concepción clara de lo que entendemos por participación. Un concepto actualmente muy utilizado pero que es necesario definir para presentar desde qué tipo de participación se está trabajando. Apostamos por ésta como una forma de lucha colectiva e individual para el cambio y la transformación que implica una responsabilidad, un compromiso, una comunicación con el otro a la hora de la toma de decisiones. La participación implica a la persona y a ésta en relación a un colectivo. Algunos de los aspectos fundamentales son la responsabilidad, el compromiso, la comunicación y el diálogo. Pero lo que define la participación es la capacidad en la toma de decisiones. Para que un proceso participativo, tanto escolar como ciudadano, sea real, en éste el espacio de toma de decisión debe estar abierto a todas las personas implicadas en el proceso con igualdad de oportunidades y de manera justa. En primer lugar, enmarcamos nuestra concepción de educación como proceso de desarrollo desde un enfoque integral. Como a través del Desarrollo Humano, la educación emocional y la ambiental podemos llegar a una construcción autónoma del conocimiento. La segunda parte está conformada por los capítulos metodológicos. En esta parte exponemos las técnicas utilizadas en la investigación y el análisis de los datos, y damos a conocer los resultados y las conclusiones de nuestro trabajo, así como nuevas líneas de investigación a partir de la reflexión. De esta forma en el capítulo cuarto comenzamos ofreciendo determinadas aportaciones teóricas que fundamentan y justifican la elección de una metodología cualitativa desde un paradigma socio- crítico. Un proceso de Investigación Acción dentro de dicho paradigma ya que tiene una línea de investigación clara que aboga por la reflexión crítica de nuestra realidad para llegar a una transformación social de la misma.