A educación, compromiso e responsabilidade dos concellos democráticos en Galicia (1978-2018)

  1. Pose Porto, Héctor
  2. Caride Gómez, José Antonio
Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863 2659-9589

Año de publicación: 2019

Volumen: 23

Páginas: 161-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SRGPHE.2019.23.0.5885 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con la voluntad explícita de alentar la construcción de un nuevo país en nombre del desarrollo y de la democracia local, el texto que se presenta sitúa sus argumentos en una lectura histórica del quehacer educativo municipal en Galicia, desde los últimos años de la década de los setenta del pasado siglo hasta la actualidad (1978-2018). Siendo así, sus contenidos se articulan alrededor de cuatro ejes temáticos principales: la tensión entre lo local y el global en la emergencia de un nuevo escenario para la educación en el tránsito hacia el siglo XXI; la acción-intervención educativa nos y de los ayuntamientos como un compromiso cívico, pedagógico y político; las competencias municipales en materia educativa en la complicada concreción de las palabras en hechos; la misión educadora de los ayuntamientos atendiendo la distintas perspectivas e iniciativas de la acción-intervención educativa, desde la infancia hasta la vejez, en las instituciones escolares y en un amplio conjunto de agentes, entidades y organizaciones comunitarias.        

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