Aprendizaje servicio e innovación educativa en la Universidad de Santiago de Compostelaestrategia para su institucionalización

  1. Agrafojo, Javier 1
  2. García, Beatriz 1
  3. Jato, Elisa 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

ISSN: 2339-9341

Año de publicación: 2017

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

Resumen

El aprendizaje servicio constituye una propuesta de innovación educativa que optimiza los procesos de enseñanza-aprendizaje, favorece la adquisición de competencias profesionales y el fortalecimiento de un compromiso cívico-social con la comunidad. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha iniciado el proceso de institucionalización del ApS, aportando consolidación y difusión a diferentes experiencias que progresivamente han ido emergiendo. En el presente trabajo se describe este desarrollo, destacando la formación del profesorado, los proyectos de innovación educativa y la difusión y reconocimiento como los tres pilares que sustentan la estrategia de institucionalización del ApS en la USC. Los resultados obtenidos hasta el momento ponen de manifiesto el interés de un número importante de profesorado sobre esta metodología y su aportación para la formación del alumnado