El rol de la universidad en los procesos de desarrollo territorialExperiencias comparadas y aportes para la UNTDF

  1. Romano, Silvina Alejandra
Dirixida por:
  1. Miren Larrea Aranguren Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 01 de decembro de 2017

Tribunal:
  1. María Ángeles Díez López Presidente/a
  2. Mari Jose Aranguren Secretario/a
  3. Manuel González López Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis pretende generar un marco analítico que permita entender el rol de la Universidad en los procesos de Desarrollo Territorial, incorporando una estrategia de Investigación, a fin de poder realizar contribuciones en este objetivo. Una de las preguntas centrales que guio el trabajo fue: ¿Cuáles son las características atribuidas al rol de la Universidad, en tanto actor territorial, que facilite al territorio la apropiación de su propio proceso de desarrollo?, inspirada en las propias discusiones que se dieron en los momentos fundacionales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). El trabajo se organiza en cuatro partes. La primera de ellas presenta, en el primer capítulo, la metodología y métodos, que guían el trabajo, así como se presentan las preguntas y objetivos de investigación, y los pasos seguidos en cada etapa del trabajo (Capítulo I). En la parte II de se presentan dos capítulos, en el primero de ellos un recorrido del concepto de Desarrollo Territorial que nace en América Latina en la década del 50, para, luego, hacer un relevamiento de la conceptualización que se realiza en Argentina acerca de este tema. Se aborda también la discusión de relevancia, pertinencia, libertad de cátedra y autonomía universitaria (capítulo II). En el segundo capítulo, se realiza un recorrido de la construcción del concepto del Desarrollo territorial desde los Sistemas Regionales de Innovación destacando el rol de la Universidad en dicho cuerpo teórico, así como una reflexión del rol de la Universidad desde la perspectiva de los sistemas regionales de innovación(capítulo III). Sobre el final de esta parte se realiza una comparación, cotejo de similitudes y ruptura entre ambos cuerpos teóricos (capitulo IV). En la parte tres, se presentan dos casos, por un lado, el caso Orkestra, analizado desde el punto de vista de la investigación y los aportes desde esta función de la Universidad para el desarrollo (capítulo V) y el caso Rafaela, del cual se extraen elementos para pensar la Universidad desde la formación y el territorio (capítulo VI). Por último, sobre el final de la parte tres, se extraen elementos de los casos que permiten reformular el marco de análisis (capitulo VII). La cuarta y última parte, presenta el análisis del caso de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego. El mismo se divide en dos capítulos, el primero se trabaja en primera persona realizando un relato de los cambios producidos en la doctoranda, cambios que fueron necesarios para poder abordar un trabajo de Investigación Acción (Capitulo VIII). En el segundo capítulo se desarrollan los primeros pasos del proceso de cambio, enfocado en la visión y formas tanto de la investigación como la formación, que se facilita en la UNTDF productos de esta tesis (Capitulo IX).