Redes sociales, adolescencia y familiadesafíos y oportunidades
- Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel 1
- González-Sanmamed, Mercedes 2
- Muñoz Carril, Pablo César 3
-
1
Universidade de Vigo
info
-
2
Universidade da Coruña
info
- 3 Universidad de Santiago de Compostela.
ISSN: 1577-4147
Ano de publicación: 2019
Volume: 49
Número: 2
Páxinas: 117-132
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumo
Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma abierta la opinión de un grupo de padres y madres a través de su participación en una entrevista grupal. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que las familias asumen el protagonismo de las redes sociales en la vida de los jóvenes y apelan a la necesidad de una estrecha coordinación con la escuela para ayudarles a sacar provecho de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Manifiestan una visión positiva hacia el uso de las redes sociales en la escuela y las acciones educativas que puedan propiciar su empleo, a pesar de que desconozcan cómo las utiliza el profesorado. Asimismo, las familias identifican la utilidad de las redes sociales como instrumento que contribuye a facilitar las relaciones personales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Desde el punto de vista institucional, indican que también podrían ser beneficiosas para mejorar la comunicación en el centro escolar. En cualquier caso, las familias son conscientes de la necesidad de ampliar su competencia digital para poder dar respuesta a los nuevos retos que requiere el uso de las redes sociales, tanto en el ámbito familiar como social.
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