Redes sociales, adolescencia y familiadesafíos y oportunidades

  1. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor 1
  2. Mercedes González Sanmamed 2
  3. Pablo César Muñoz Carril 3
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

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  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Ano de publicación: 2019

Volume: 49

Número: 2

Páxinas: 117-132

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V49I2.8527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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  • Ano 2019
  • Impacto SJR da revista: 0.375
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: Education Cuartil: Q2 Posición na área: 621/1544
  • Área: Developmental and Educational Psychology Cuartil: Q3 Posición na área: 212/355

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  • Ano 2019
  • Factor de impacto da revista: 0,260
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C2 Posición no ámbito: 102/235

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  • Ciencias Sociais: C
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  • Área: Education Percentil: 19
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  • Ano 2019
  • JCI da revista: 0.06
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 670/723

Resumo

Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma abierta la opinión de un grupo de padres y madres a través de su participación en una entrevista grupal. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que las familias asumen el protagonismo de las redes sociales en la vida de los jóvenes y apelan a la necesidad de una estrecha coordinación con la escuela para ayudarles a sacar provecho de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Manifiestan una visión positiva hacia el uso de las redes sociales en la escuela y las acciones educativas que puedan propiciar su empleo, a pesar de que desconozcan cómo las utiliza el profesorado. Asimismo, las familias identifican la utilidad de las redes sociales como instrumento que contribuye a facilitar las relaciones personales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Desde el punto de vista institucional, indican que también podrían ser beneficiosas para mejorar la comunicación en el centro escolar. En cualquier caso, las familias son conscientes de la necesidad de ampliar su competencia digital para poder dar respuesta a los nuevos retos que requiere el uso de las redes sociales, tanto en el ámbito familiar como social.

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