Dimensiones social y tecnológicala renovada solidez de los perfiles periodísticos para una fase de automatización inteligente

  1. López-García, Xosé 1
  2. Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel 1
  3. Toural-Bran, Carlos 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela-USC
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2019

Número: 25

Páxinas: 1499-1508

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ESMP.67000 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumo

Current journalism revolves around two axes: social and technological. As well as the two faces of Janus, the god of Roman mythology, the two lines are complementary and represent the beginning and end of a process that cannot be understood without relating both dimensions. The digital scene, although it has turned the old profile of the journalist’s romantic professional into a memory, has not buried its social dimension but has enhanced it. Commitments with public service and truthful information now coexist with the computerization and programming that feed the network society. This article analyses, from several studies and work on the state of the art, the threats and challenges of a social communication technique in transformation along with digital modernisation.

Información de financiamento

Este artículo está elaborado en el marco del proyecto “Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: modelos de periodismo para dispositivos móviles” (Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto está cofinanciado por el fondo estructural FEDER

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Zygmunt (2010): Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press.
  • Berganza, Rosa; Lavín, Eva; Piñeiro-Naval, Valeriano (2017): “La percepción de los periodistas españoles acerca de sus roles profesionales”. Comunicar, 25(51), 83-92. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C51-2017-08
  • Boczkowski, Pablo J. (2004): Digitalizing the News. Innovation in Online Newspapers. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
  • Canga Larequi, Jesús (1988): La prensa y las nuevas tecnologías. Manual de la redacción electrónica. Bilbao: Ediciones Deusto.
  • Cardoso, Gustavo (2011): De la Comunicación de Masa a la Comunicación en Red: Modelos Comunicacionales y la Sociedad de la Información. Barcelona: Lecciones del Portal. Portal de la Comunicación. Recuperado de: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/51_esp.pdf.
  • Casals, María Jesús (2006): “La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 59-70.
  • Castells, Manuel (2001): La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza&Janés.
  • Castells, Manuel (2012): Redes de Indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.
  • Dader, José Luis (1997): Periodismo de precision. Vía socioinformática para descubrir noticias. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Deuze, Mark; Witschge, Tamara (2018): “Beyond journalism: Theorizing the transformation of journalism”. Journalism, 19 (2), 165-181. Doi: https://doi.org/10.1177/1464884916688550
  • Deuze, Mark (2017): “Considering a possible future for Digital Journalism”. Revista Mediterránea de Comunicación, 8 (1), 9-18. Doi: 10.14198/MEDCOM2017.8.1.1
  • Deuze, Mark (2009): “Media industries, work and life”. European Journal of Communication, 24(4), 467-480. Doi: https://doi.org/10.1177/0267323109345523
  • Deuze, Mark (2005): “What is journalism? Professional identity and ideology of journalists reconsidered”. Journalism, 6 (4), 442-464. Doi: https://doi.org/10.1177/1464884905056815
  • Díaz Noci, Javier; Meso Ayerdi, Koldo (1999): Periodismo en internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Diezhandino, Pilar (Coord.) (2008): Periodismo en la era de internet. Barcelona/Madrid: Ariel/Telefónica.
  • Diezhandino, Pilar (2012): “El eterno retorno”, en Diezhandino, Pilar (Coord.): El periodista en la encrucijada. Barcelona/Madrid: Ariel/Telefónica.
  • Franklin, Bob (Ed.) (2011): The Future of Journalism. London: Routledge.
  • Gómez Mompart, Josep Lluís; Marín Otto, Enric (1999): Historia del periodismo universal. Madrid: Síntesis.
  • González, Julián (2004): Repensar el Periodismo. Transformaciones y Emergencias del Periodismo actual. Cali (Colombia): Universidad del Valle.
  • Jenkins, Henry (2006): Convergence culture. Where Old and New Media Collide. New York and London: University Press.
  • Kovach, Bill; Rosenstiel, Tom (2012): Los elementos del periodismo. Madrid: Aguilar.
  • López, Xosé; Rodríguez, Ana Isabel; Pereira, José (2017): “Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual”. Comunicar, 225 (53), 81-90. Doi: https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • López, Xosé; Toural, Carlos; Rodríguez, Ana Isabel (2016): “Sofware, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos”. El Profesional de la Información, 25 (2), 286-294. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16
  • López, Xosé (2010): La metamorfosis del periodismo. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • López, Xosé; Pereira, Xosé (Coord.) (2010): Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.
  • López, Xosé; Pereira, José; Limia, Moisés (2010): “Conclusiones”, en López, Xosé; Pereira, Xosé (Coord.): Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.
  • Meyer, Philip (1993): Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística. Barcelona: Bosch Comunicación.
  • Rojo, Pedro (2005): “Información y Conocimiento: una visión del cambio social y tecnológico en la era digital”. Razón y Palabra, 43. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html
  • Said Hung, Elías (Ed.) (2010): TIC, Comunicación y periodismo digital. Tomos I y II. Barranquilla (Colombia): Ediciones Uninorte.
  • Salaverría, Ramón (2005): Redacción periodística en internet. Pamplona. EUNSA.
  • Schawab, Klaus (2016): The Fourth Industrial Revolution. Geneva: World Economic Forum.
  • Timoteo Álvarez, Jesús (1988): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo. Barcelona: Círculo de Lectores (Círculo Universidad).
  • Triviño Bernal, Ana Isabel (2015): Herramientas digitales para periodistas. Barcelona: Editorial UOC.