Estudio de casos y currículo integrado en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil
- Eduardo X. Fuentes Abeledo 1
- Mercedes González Sanmamed 1
- Pablo César Muñoz Carril 1
- Emilio J. Veiga Río 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Pablo César Muñoz Carril (coord.)
- Manuela Raposo Rivas (coord.)
- Mercedes González Sanmamed (coord.)
- María Esther Martínez Figueira (coord.)
- María Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
- Adolfo Pérez Abellás (coord.)
Editorial: Andavira
ISBN: 978-84-8408-719-9
Ano de publicación: 2013
Páxinas: 733-746
Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En esta comunicación nos centraremos en presentar y comentar experiencias que responden a la estrategia del estudio de casos en la formación del profesorado. Sobre todo en una iniciativa que liga el Practicum con el desarrollo de otra materia del currículo para que los futuros profesores comprendan diversos modelos didácticos en relación con determinados supuestos y concepciones del profesorado de Educación Infantil a partir de situaciones y ejemplos. Aludiremos también, muy brevemente, a otra experiencia que parte del trabajo con incidentes críticos que los propios alumnos en prácticas recogen de sus vivencias en las escuelas y que implican tanto la selección, como la descripción, el análisis, cuestionamiento y búsqueda de alternativas de solución a diferentes situaciones problemáticas.