Estudio de casos y currículo integrado en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil

  1. Eduardo X. Fuentes Abeledo 1
  2. Mercedes González Sanmamed 1
  3. Pablo César Muñoz Carril 1
  4. Emilio J. Veiga Río 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Pablo César Muñoz Carril (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. María Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. María Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 733-746

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En esta comunicación nos centraremos en presentar y comentar experiencias que responden a la estrategia del estudio de casos en la formación del profesorado. Sobre todo en una iniciativa que liga el Practicum con el desarrollo de otra materia del currículo para que los futuros profesores comprendan diversos modelos didácticos en relación con determinados supuestos y concepciones del profesorado de Educación Infantil a partir de situaciones y ejemplos. Aludiremos también, muy brevemente, a otra experiencia que parte del trabajo con incidentes críticos que los propios alumnos en prácticas recogen de sus vivencias en las escuelas y que implican tanto la selección, como la descripción, el análisis, cuestionamiento y búsqueda de alternativas de solución a diferentes situaciones problemáticas.