La Enseñanza de la Economíaanálisis de la necesidad de su introducción como contenido curricular obligatorio en el sistema educativo español

  1. Román Delgado, Carmen
Dirixida por:
  1. María del Rosario González Martín Director
  2. Miriam Prieto Egido Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de novembro de 2019

Tribunal:
  1. Inmaculada Egido Gálvez Presidente/a
  2. Patricia Villamor Manero Secretario/a
  3. Marta Ruiz Corbella Vogal
  4. Cruz Pérez Pérez Vogal
  5. María del Mar Lorenzo Moledo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La investigación que presentamos bajo el título La Enseñanza de la Economía: análisis de la necesidad de su introducción como contenido curricular obligatorio en el sistema educativo español, analiza la evolución de la didáctica de esta disciplina en España a lo largo de la historia de nuestro sistema educativo así como el posicionamiento actual de la asignatura de Economía en el currículo escolar español de Educación Obligatoria, y de forma concreta, del último ciclo de Educación Primaria y ESO. Así mismo, estudia la evolución histórica y la situación actual de la Educación Económica en los sistemas educativos de Reino Unido, Francia y Finlandia. Abarcar todo el espectro europeo habría requerido un marco temporal con el que no contábamos, por ello concretamos el campo de investigación a los tres países mencionados, miembros de la Unión Europea y con un modelo económico que responde a una Economía de Mercado, pero con un grado de intervención estatal que difiere mucho entre ellos, lo que otorga a cada uno su peculiaridad en el enfoque dado a la Educación Económica, presentando cada sistema educativo su idiosincrasia, de alguna forma, coherente con la línea de gobernanza política. Esta variedad en el enfoque económico y educativo, han supuesto un gran patrimonio para nuestra investigación, inspirándola y enriqueciéndola. En 1890, Alfred Marshall se refería así a la Ciencia Económica: "La economía es el estudio de la humanidad en los asuntos cotidianos de la vida¿ (Gregory Mankiw, 2012). En 2019 esta afirmación prevalece. Hablamos de un área del conocimiento que ha afectado y afecta hoy a cada individuo en su cotidianidad. Todos deberíamos estar formados en esta disciplina, y este trabajo constata que esta formación es desigual en los distintos países miembros de la Unión Europea, desigualdad cuyo origen está en la perspectiva desde la que esta formación se orienta en cada sistema educativo, así como en el valor pedagógico que los legisladores dan a la misma. Hasta qué punto somos conscientes de que todos los individuos hacemos economía, conocemos las consecuencias personales y sociales de nuestras decisiones económicas, entendemos las decisiones políticas de contenido económico que adoptan nuestros gobernantes y proponen nuestros políticos y cómo interiorizamos el carácter ilimitado de las necesidades humanas, la condición del dinero como medio y no como fin y la necesidad de educar nuestros hábitos de consumo, son cuestiones que requieren una educación y formación económica progresiva, coherente, estructurada, sólida y carente de todo adoctrinamiento. El objetivo final de esta investigación está orientado a fundamentar el valor pedagógico de la Educación Económica en Educación Obligatoria para impulsar la enseñanza de la Economía en su aspecto técnico y ético, concretándolo en la redacción de una propuesta pedagógica que respeta la idiosincrasia del sistema educativo español, pero se enriquece de la tradición de tres sistemas educativos situados en posiciones avanzadas en los rankings y evaluaciones internacionales relacionados con el conocimiento económico del alumnado de 15 años. La alfabetización económica del alumnado español en el siglo XXI es una necesidad urgente. Revisar el currículo escolar correspondiente a Educación Obligatoria con el fin de incluir en el mismo la Educación Económica con carácter obligatorio, es una prioridad. La enseñanza de la Economía en edades tempranas está avalada por organismos internacionales y entidades supranacionales al constatar que a mayor nivel de Educación Económica, mayor riqueza y bienestar social. La creciente desigualdad, la revolución tecnológica, un mercado laboral que evoluciona y cambia a una velocidad vertiginosa y gobiernos con políticas económicas excesivamente marcadas por sus ideologías, hacen de la Educación Económica un pilar clave en la educación integral de todo educando. Saber manejarse en una sociedad ¿mercatizada¿ es hoy una obligación. No es una opción.